26-M

Casado asegura que “no es momento” de negociar el Gobierno de la Comunidad de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Pablo Casado, dijo este martes que desconoce si, como dice Vox, este partido y los populares han acordado formar un Gobierno conjunto en la Comunidad de Madrid, pero afirmó que “no es momento” de negociar esto, ya que lo que se ha pactado y se ha hecho efectivo es la constitución de la Mesa de la Asamblea madrileña.

Casado se refirió a este asunto en el Congreso, donde compareció en rueda de prensa tras reunirse con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, para hablar de la investidura tras las elecciones generales del 28-A.

Durante esta comparecencia, el líder del PP también fue preguntado sobre la negociación de los pactos tras las elecciones del 26-M y, en concreto, sobre la situación en Navarra y los contactos entre su partido, Ciudadanos y Vox en el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid.

En este sentido, Casado dijo desconocer si el PP y Vox han pactado, como sostiene esta última formación, un Gobierno conjunto en la Comunidad de Madrid presidido por Isabel Díaz Ayuso. En todo caso, dijo que “no es momento de negociar” el Ejecutivo autonómico, sino la Mesa de la Asamblea madrileña, que fue elegida este martes y donde Ciudadanos obtuvo la Presidencia y PP y Vox tienen representación.

Sobre la formación del próximo Ejecutivo madrileño, Casado dijo que PP, Ciudadanos y Vox ahora “se tendrán que sentar y establecer qué prioridades tiene cada grupo”, siendo “conscientes” de “la representación que tiene cada uno en la Asamblea, que es proporcional a los votos que le otorgaron todos los madrileños”.

“ALMEIDA O CARMENA”

Asimismo, Casado se refirió a la constitución del Ayuntamiento de Madrid este sábado y señaló que el portavoz de su partido en esta institución, José Luis Martínez-Almeida, “se va a presentar” para intentar “ser investido alcalde”.

Al mismo tiempo, indicó que si la responsable de Ciudadanos en el Consistorio de la capital, Begoña Villacís, se presenta a la investidura como alcaldesa, “tendrá que explicar quién le vota o quien se abstiene”, en referencia a que necesitaría el apoyo de Más Madrid y el PSOE para convertirse en primera edil.

Según Casado, el sábado en Madrid la “única alternativa” para la Alcaldía es elegir entre Almeida y la actual alcaldesa, Manuela Carmena. Además, se mostró “convencido” de que los ediles de la formación naranja en el Consistorio madrileño tendrán en cuenta que el Consejo Nacional de su fuerza política ha fijado al PP como “aliado preferente” en los pactos municipales y autonómicos.

En todo caso, el líder popular añadió que ni a él ni al secretario general de su partido, Teodoro García, les consta que Ciudadanos esté pensando presentar el sábado a Villacís para intentar que sea investida alcaldesa de Madrid. Asimismo, se refirió a que, en general, las negociaciones con la formación naranja en toda España están siendo “responsables” y “rigurosas”, por lo que agradeció la “responsabilidad” del partido de Albert Rivera.

“PREOCUPACIÓN” POR NAVARRA

Por otra parte, sobre la formación del próximo Gobierno de Navarra, Casado expresó su “preocupación” por el hecho de que las formaciones abertzales estén dando por descontado que el PSN y no Navarra Suma presidirá esta comunidad. Esto supondría que Bildu debería abstenerse en la investidura de la líder socialista en esta autonomía, María Chivite.

Según Casado, éstas son “noticias muy procupantes” y sostuvo que la comunidad foral es en la acualidad el “patio de operaciones del anexionismo y el independentismo en España”. Añadió que el PNV está teniendo un papel relevante en que Navarra Suma no se quien gobierne en esta autonomía.

(SERVIMEDIA)
11 Jun 2019
NBC/gja