Ciencia

Descubren nuevas funciones de un neuropéptido relacionado con la anorexia

MADRID
SERVIMEDIA

Investigadores del Ciberobn, pertenecientes al Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (Idibell) y del grupo de Trastornos de la Conducta Alimentaria, del Hospital Universitario Bellvitge (HUB), han realizado un estudio que correlaciona negativamente la concentración del neuropéptido ‘orexina A’ con las funciones ejecutivas en pacientes anoréxicos.

El director de la investigación, publicada en la revista ‘Scientific Reports (Nature)’, Fernando Fernández-Aranda, explicó que “hemos evaluado la asociación entre la concentración del neuropéptido ‘orexina A’ del plasma sanguíneo y las facultades neuropsicológicas en mujeres adultas, y hemos podido establecer una correlación negativa, es decir, que a más concentración de ‘orexina’, los pacientes presentaban un empobrecimiento de las funciones ejecutivas”.

En el estudio han participado 102 mujeres adultas, 51 de ellas con anorexia nerviosa, todas ellas tratadas en el HUB; la otra mitad eran mujeres sanas. Los representantes masculinos se han excluido debido a la baja prevalencia de hombres con este trastorno.

En pacientes con anorexia se suelen presentar alteraciones en la toma de decisiones, dificultades para adaptarse a situaciones nuevas (inflexibilidad) y para ver el contexto general de aquello que observan (fijación excesiva en los detalles), alta rigidez y perfeccionismo y, en algunos casos, niveles elevados de impulsividad.

Una vez los pacientes con anorexia se han recuperado, los niveles de toma de decisiones también son más adecuados, es decir, que son reversibles. Por eso, los investigadores aseguraron que sería de gran interés explorar si la mejora en la toma de decisiones observada en la recuperación de la anorexia está relacionada con cambios en los niveles de ‘orexina A’. De ese modo, “podríamos asegurar un biomarcador con potenciales aplicaciones clínicas”.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
ABG/caa