Cs presenta su ley para extender los beneficios de las familias numerosas

MADRID
SERVIMEDIA

Ciudadanos presentó este miércoles en el Congreso de los Diputados su proposición de ley para proteger a "todas las familias", que entre otras medidas plantea extender los beneficios de familia numerosa a las que tienen dos hijos y a las monoparentales con uno, además de otras medidas de conciliación y de fomento de la natalidad.

La diputada Sara Giménez presentó la proposición, primera iniciativa legislativa de Ciudadanos en esta legislatura, con la que quieren demostrar que es "el partido de las familias" recalcando que lo es "de todas", frente al bipartidismo, que se ha decantado por determinados tipos de familia pero no ha protegido a todas.

Ciudadanos plantea extender los beneficios de familia numerosa a las que tienen dos hijos y a las monoparentales con uno, lo cual supondría una ayuda directa de 1.200 euros al año. Las que ya son numerosas pasarían a ser de categoría especial, lo que implicaría que las que tienen tres o más hijos y las monoparentales con dos recibirían una ayuda de 2.400 euros al año. Además, los padres o madres de familia monoparental podrán disfrutar íntegramente de las 32 semanas de permiso que madres y padres comparten en las familias con dos progenitores.

La iniciativa plantea también un bonus de corresponsabilidad que amplía en dos semanas los permisos de maternidad y paternidad para las familias que compartan al 50% el cuidado de los hijos, y la garantía de universilidad y gratuidad para la educación infantil de cero a tres años en toda España.

Uno de los objetivos de la propuesta es equiparar los derechos de las parejas de hecho a los matrimonios, para que puedan disfrutar de permisos laborales de 15 días, de la reclaración de IRPF conjunta, del mismo reconocimiento a familias numerosas y de las pensiones de viudedad en las mismas condiciones.

La propuesta plantea cursos de inglés gratis con profesores nativos para todos los niños de España durante los meses de verano, para facilitar la conciliación al tiempo que mejora la educación de los alumnos; un Pacto de Estado por la Conciliación y la Racionalización de Horarios en las empresas; y más flexibilidad para conciliar, como el fomento del teletrabajo o la creación de un banco de horas para acompañar a los hijos al médico o acompañarlos en casa cuando están enfermos sin perder sueldo ni días de vacaciones.

En esa línea, quieren beneficiar a las empresas que contraten a padres y madres, bonificando la Seguridad Social durante los permisos por materidad y paternidad y las bajas por embarazo, así como las cotizaciones de los sustitutos que se contraten durante esos permisos y bajas; y durante dos años a los hombres y mujeres que se incorporen tras el permiso.

Finalmente, plantean garantizar los permisos de trabajo necesarios a quienes se encuentren en tratamiento de reproducción asistida o en procesos de adopción o acogida.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
CLC/caa