Salud

Pacientes de Crohn y colitis ulcerosa denuncian el desabastecimiento de fármacos

MADRID
SERVIMEDIA

Los pacientes de Crohn y colitis ulcerosa consideran insostenibles los problemas de abastecimiento y distribución de fármacos, ya que desde marzo tienen dificultades para encontrar algunos medicamentos, según denunció este miércoles la Confederación de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU España).

Según afirmó la ACCU España, parte de las 300.000 personas con estas enfermedades se encuentran desde marzo con dificultades para conseguir los medicamentos que sus especialistas les prescriben. Unos fármacos que, independientemente de cada caso, persiguen minimizar los síntomas y evitar las recaídas, también llamadas brotes.

Esta confederación aseguró que “la realidad que se está viviendo es la de encontrar dificultades para comprar, por ejemplo, ‘azatioprina’, un principio activo con efecto inmunosupresor sin alternativa real en el mercado. Aunque no es el único producto desabastecido, porque también hay problemas para encontrar fármacos con ‘budesónida’ , un esteroide que se emplea en el tratamiento del crohn, la colitis colágena y la hepatitis autoinmune, especialmente en formato de espuma rectal”.

La ‘triamcinolona diacetato’, que se usa en colitis ulcerosa, es otro de los principios activos que “escasean en las farmacias”. Sin embargo, la ACCU subrayó que “en el centro de información online de medicamentos de la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios, no se ofrece información sobre estas incidencias”.

DESABASTECIMIENTO

El presidente de la confederación de pacientes, Julio Roldán, destacó que “el desabastecimiento que estamos observando solo conlleva que nuestra salud empeore, más allá de que también el propio Sistema de Salud se resienta porque no debemos olvidar que una enfermedad activa significa un mayor coste a través del aumento de las visitas a urgencias, del consumo de los recursos de los hospitales, de ingresos, cambios a tratamientos más caro, e, incluso, de cirugías no programadas”.

A esta situación habría que sumar la de otros medicamentos que han dejado de estar subvencionados y cuyo coste ahora asumen los pacientes al 100%.

“La población de pacientes crónicos estamos perdiendo al mismo tiempo la salud y nuestro poder adquisitivo”, puntualizó Roldán, quien también explicó que es complicado conocer la cantidad de personas afectadas aunque un 44,7% de pacientes de Crohn y colitis ulcerosa tienen como tratamiento un inmunosupresor; un 31,7% trata su enfermedad inflamatoria intestinal con corticoides y un 54,9% con ‘aminosalicilatos’.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
ABG/gja