S&P destaca que los mercados no ven en la situación política una amenaza para la economía española

MADRID
SERVIMEDIA

La agencia de calificación Standard & Poor’s considera que, a pesar de que la fragmentación política española puede dificultar la adopción de nuevas reformas, esto no supone para los mercados una amenaza al buen momento de la economía.

Así se refleja en un análisis sobre la competitividad de la economía española, en la que la agencia de calificación destaca que ésta se está mostrando más elástica que otros países respecto a la ralentización de la eurozona, resaltando que España registró un crecimiento intearanual del 2,4% en el primer trimestre de 2019, doblando al 1,2% de media de la zona euro.

Para S&P, la clave del buen momento de la economía española está, además de en las reformas acometidas tras la crisis económica de 2008, en la mayor fortaleza de su sector privado. En este sentido, la agencia subraya el “impresionante” proceso de desapalancamiento experimentado por el sector privado español en la última década, así como la reducción de la deuda privada desde el máximo del 117% alcanzado en 2007, al actual 78% del PIB, por debajo de la media de la eurozona.

Además, también resalta el aumento de la inversión empresarial, situada en 2018 por encima del 10%, al nivel de la de Alemania pero por debajo de la de Francia (13%), y todavía ve margen para que siga incrementándose, aunque señala que el bajo nivel de ahorro restringe una mayor inversión en España.

Asimismo, el informe considera que una mayor atención del sector privado en las exportaciones, haciéndolas más diversas, ha reducido su dependencia de la demanda interna, al tiempo que le ha hecho menos vulnerable respecto a shocks externos. En este sentido, señala que las empresas españolas exportan ahora mayor variedad de productos a áreas geográficas también más diversas, reduciéndose la proporción de sus exportaciones a otros países de la eurozona desde el 59% de 2005 al 52% en 2018.

En esta misma línea, S&P destaca que el mercado de exportaciones se ha mantenido estable desde 2010, al igual que el de Alemania, mientras que el de Francia e Italia ha disminuido, lo que, en su opinión, demuestra una mejora en la competitividad de las exportaciones españolas que atribuye a los menores costes laborales y a la mayor calidad de los productos.

Por ejemplo, el informe refleja un aumento de los productos tecnológicos en las exportaciones españolas, desde el 4,2% en 2007 al 6% en 2017, experimentando el segundo mayor crecimiento en dicho periodo entre los países de la zona euro, aunque todavía está “lejos” del nivel de las mayores economías de la zona.

Por último, S&P resalta que España ha registrado el mayor crecimiento de las cuatro grandes economías de la zona euro en lo relativo a aportación del sector privado al valor añadido nacional, pasando del 75% en 2007 a un 78% en 2016.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
IPS/caa