Energía

Endesa invierte 23 millones de euros en un parque eólico en Burgos

MADRID
SERVIMEDIA

Endesa, a través de su filial de energías renovables Enel Green Power España (EGPE), ha comenzado la construcción en los términos municipales burgaleses de Cogollos y Hontoria de la Cantera del parque eólico Ampliación Los Llanos, con una capacidad de 20 megavatios (MW) y con una inversión prevista de 23 millones de euros.

"Este nuevo parque eólico es el último hito en la expansión de nuestra huella renovable que ayudará a diversificar aún más el mix de generación de España y alcanzar los objetivos de energía verde del país", dijo José Bogas, consejero delegado de Endesa. "Seguimos comprometidos a promover activamente el más alto nivel de innovación y sostenibilidad en la construcción y operación del proyecto, al tiempo que aprovechamos la riqueza de recursos renovables de España para producir energía limpia".

Ampliación Los Llanos entrará en funcionamiento a finales de 2019. Cuando esté operativo, tendrá la capacidad de generar unos 78 GWh al año, lo que evitará la emisión anual de alrededor de 54.000 toneladas de CO2 a la atmósfera. El parque, que estará conectado por la subestación de EGPE existente en Cogollos, estará dotado con diez turbinas de dos megavatios de potencia unitaria.

Para la construcción de este parque, EGPE empleará diversas herramientas y técnicas innovadoras: la compañía probará, por primera vez en España, la utilización de una cimentación prefabricada para una de las diez torres eólicas, ahorrando así tiempo de construcción y reduciendo el impacto ambiental de su construcción en obra. Además, EGPE usará drones para el levantamiento topográfico, rastreo inteligente de los componentes de la turbina, plataformas digitales avanzadas y soluciones de software para monitorizar y apoyar de manera remota las actividades y la puesta en marcha de la planta. Estas herramientas y soluciones permitirán una recopilación de datos más rápida, precisa y fiable en las actividades de la obra, lo que aumenta la calidad general de la construcción y facilita la comunicación entre los equipos que se encuentran dentro y fuera de zona de obra.

La construcción se basará en el modelo de 'Sitio de Construcción Sostenible' de Enel Green Power, incluyendo la instalación de paneles solares fotovoltaicos para cubrir parte de las necesidades energéticas del sitio.

Además, las medidas de ahorro de agua se llevarán a cabo mediante la instalación de depósitos de agua y sistemas de recogida de agua de lluvia; una vez finalizadas las obras de construcción, tanto los paneles fotovoltaicos como los equipos de ahorro de agua se donarán a los municipios donde se ubican los proyectos para su uso público. Se instalará un punto de carga para vehículos eléctricos en el sitio de construcción del proyecto para que lo utilicen los trabajadores.

Asimismo, en línea con el modelo “Creating Shared Value” del Grupo Enel, que apunta a combinar el desarrollo del business con las necesidades de la comunidad local, EGPE implementará iniciativas sociales para el beneficio de las comunidades circundantes, incluyendo cursos de capacitación en operación de aerogeneradores.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
JRN/gja