Madrid

El nuevo rector de la UCM pide "inversiones urgentes" para reformar edificios construidos "hace muchos años", en los que "solo se han hecho parches"

- Para garantizar la seguridad y la accesibilidad

Madrid
SERVIMEDIA

El nuevo rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), Joaquín Goyache, aseguró este miércoles que esta institución necesita "un plan de inversiones urgente" para "garantizar la seguridad, la accesibilidad y la habitabilidad de muchos edificios" de sus campus, que "se construyeron hace muchos años" y en los que, desde entonces, "solo se han hecho parches, que es tirar el dinero".

Goyache, que hasta ahora era decano de la Facultad de Veterinaria, realizó estas afirmaciones durante su toma de posesión y aseguró que "muchos investigadores extranjeros cuando vienen aquí no se creen que estemos trabajando en estas condiciones".

Según explicó, el equipo saliente tiene ya elaborado un plan de reformas que su equipo estudiará de inmediato pero "hacen falta inversiones sin demora". Como ejemplo, citó la necesidad de reconstruir muchos de los pabellones de su antigua facultad, Veterinaria, que "están asentados en un terreno muy inestable".

"Desde luego que tenemos edificios muy nuevos" pero otros "se construyeron hace muchos años" y hay que "garantizar "la seguridad y la accesibilidad" para estudiantes y trabajadores", indicó.

INVERSIONES

Además, exigió al Gobierno regional "un presupuesto suficiente" y "un marco de financiación estable", a fin de afrontar "todos los retos que la universidad tiene pendientes", y anunció su disposición a negociar con el futuro Ejecutivo dicho presupuesto. "Tienen que entender que la universidad no cuesta, sino que es una inversión de futuro".

Pidió un marco normativo adecuado que "nos permita poner en marcha los proyectos que necesitamos" y, entre otras, reclamó una Ley de Mecenazgo, la adecuada implantación de la Ley de la Ciencia en la Comunidad y una Ley de Universidades.

Según Goyache, la UCM "no solo dinamiza las ciudades de Pozuelo y Madrid, sino toda la región por ser un polo de atracción de talento" y por "su colaboración con entidades y empresas nacionales e internacionales"". "Genera desarrollo" y esto enriquece tanto a la universidad como a la Comunidad de Madrid, e insistió en que para cumplir con esta "función de servicio público es necesario un "marco realista" en cuanto a la financiación.

"Precisamos más que buenas palabras e intenciones", pues estas demandas no se basan "en el capricho", sino en la ambición de lograr la excelencia en docencia e investigación para el siglo XXI, insistió.

OTROS RETOS

A su juicio, la crisis económica dejó efectos "sin precedentes" en la universidad, que ha sufrido "ajustes económicos muy relevantes", como la tasa de reposición cero durante años o el encarecimiento de las matrículas.

Por ello, anunció un plan de relevo para combatir el envejecimiento del PDI y la paulatina incorporación de jóvenes doctores, aunque "sin improvisación, porque un profesor no se hace de la noche a la mañana".

Además, apostó por la formación permanente del Personal de Administración; reforzar las becas para que ningún alumno deje los estudios por motivos económicos; atraer talento internacional "cuidando" el que ya existe; permitir la estabilidad y la promoción profesional a las plantillas; fomentar la participación de los estudiantes, y aprobar una hoja de ruta en un año que defina las actuaciones de la UCM tras su adhesión al movimiento de Emergencia Climática.

Por su parte, el rector saliente, Carlos Andradas, tuvo un emotivo recuerdo para el político socialista y excatedrático de la Complutense Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la toma de posesión asistieron varios rectores de las universidades públicas madrileñas; diputados de la Asamblea; la delegada del Gobierno en Madrid, María Paz García; la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; el consejero del ramo, Rafael van Grieken; otros responsables de la consejería y del ministerio, y el presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que mostró la determinación del futuro Ejecutivo madrileño de negociar el presupuesto de la UCM y de impulsar los cambios normativos que esta precisa.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
AGQ/gja