Salud

Expertos instan a “convertir en hábito” la donación de sangre

- El viernes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre

Madrid
SERVIMEDIA

La Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia (SEHH), la Sociedad Española de Transfusión Sanguínea (SETS) y la Fundación CAT, organismo de certificación de la calidad en transfusión sanguínea, se suman un año más a la conmemoración del Día Mundial del Donante de Sangre, que se celebra el día 14 de junio y, con tal motivo, el director técnico de Fundación CAT, José María García, instó a “convertir en hábito” la donación de sangre.

El “reto” es conseguir que las personas sanas adopten esta práctica como un “acto de responsabilidad social”, agregó, al tiempo que precisó que otro de los principales objetivos del sistema sanitario español es alcanzar la “autosuficiencia” en productos plasmáticos.

Según los últimos datos aportados por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, correspondientes al ejercicio 2017, el número total de donaciones de sangre registradas en España fue de 1.168.930, cifra inferior a la del año anterior (2016), que ascendía a casi 1,7 millones.

No obstante, el número de donantes activos entre la población general se situó en 25 por cada 1.000 habitantes, con un 19% de personas que donaron por primera vez, cuando la media europea se encuentra en 22 donantes por cada 1.000 habitantes, con un 25% de donantes nuevos, según explicó este miércoles la Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia a través de un comunicado.

Con todo, España continúa siendo un país “deficitario” en hemoderivados, productos que se obtienen del plasma aunque para combatir esta situación varias comunidades autónomas están implementando campañas de concienciación para animar a la donación de plasma.

El Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja también se suman a la conmemoración de este Día Mundial del Donante de Sangre con su campaña de sensibilización ‘Despierta al donante que llevas dentro’.

La organización, presente en 158 países y que lleva a cabo el 30% de las donaciones que se realizan en todo el mundo, persigue con ella “despertar la solidaridad de la población para que done sangre”.

Cruz Roja recordó que las transfusiones de sangre “salvan millones de vidas al año” y que los productos sanguíneos resultan “esenciales” en el tratamiento de las mujeres con hemorragias asociadas al embarazo y al parto; pacientes en tratamientos oncológicos, con trastornos hematológicos y de médula ósea; víctimas de un traumatismo, emergencias, desastres y accidentes, así como en determinadas intervenciones médicas y quirúrgicas avanzadas.

Junto a la Organización Mundial de la Salud, la Federación Internacional de Organizaciones de Donantes de Sangre y la Sociedad Internacional de Transfusión de Sangre”, Cruz Roja es uno de los cuatro organizadores del Día Mundial del Donante de Sangre.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
MJR/gja