Juicio Procés

Sànchez se compara con Sócrates y dice ser víctima de “los poderes del Estado”

MADRID
SERVIMEDIA

El expresidente de la ANC Jordi Sànchez, en su alegato final en el juicio del ‘procés’, se comparó este miércoles con Sócrates, porque dijo haber sido víctima de “los poderes del Estado” en su intento de que los catalanes voten si quieren la independencia del resto de España.

Sànchez sostuvo que la frase del filósofo griego Sócrates de que “es mejor sufrir una injusticia que cometerla” es perfectamente aplicable en este proceso judicial y en su caso en particular.

“Me considero víctima de una injusticia, de un dolor que me ha causado el Estado, los poderes del Estado”, aseguró el expresidente de la ANC, quien, sin embargo, dijo estar dispuesto a sufrir como Sócrates las “consecuencias” de sus principios políticos.

En este sentido, Sànchez apuntó que siempre ha defendido la “no violencia” y que la Fiscalía ha banalizado este concepto al referirse al referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017, porque, a su juicio, se trató de una convocatoria pacífica.

"NO HAY PUERTA QUE SE RESISTA"

Asimismo, defendió el derecho de autodeterminación de Cataluña y lo reivindicó haciendo referencia a una frase que dijo le trasladó otro preso. Según Sánchez, este recluso le dijo que “no hay ninguna puerta que finalmente se resista”, al tiempo que apuntó que no quería decir por qué fue condenado este interno, en clara alusión a que es ladrón o algo similar.

No obstante, señaló que quería usar la expresión de este preso para afirmar que “en política, en democracia no hay ninguna puerta que se resista si una mayoría de la ciudadanía lo quiere” y que está “convencido al 100% de que en Cataluña la mayoría conseguirá abrir una puerta democrática con una urna, porque la urna nunca puede ser la amenaza a la democracia”.

“La urna no es el instrumento de ningún golpe de Estado”, indicó el dirigente nacionalista, quien defendió para Cataluña una consulta de independencia como las que han celebrado Escocia o Quebec.

(SERVIMEDIA)
12 Jun 2019
NBC