Cáncer de piel

En España se diagnostican al año más de 5.000 nuevos casos de cáncer de piel

MADRID
SERVIMEDIA

En España se diagnostican al año más de 5.000 nuevos casos de melanoma, el cáncer de piel con peor pronóstico y unos 71.000 casos de cáncer cutáneo no melanoma, según recordó la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) con motivo de la celebración este jueves del Día Europeo de la Prevención del Cáncer de Piel.

Cada año se diagnostican en todo el mundo unos tres millones de casos de cáncer de piel no melanoma y unos 132.000 casos de melanoma. Los dermatólogos subrayan que las cifras no dejan de crecer, a pesar de ser el cáncer que más se puede prevenir con medidas de protección frente al exceso de sol y con vigilancia periódica de la piel para detectar signos sospechosos de forma precoz.

El coordinador nacional de la Campaña Euromelanoma de la AEDV, el doctor Agustín Buendía Eisman, subraya que “el cáncer de piel es el único que, si se detecta a tiempo, tiene el 100% de posibilidades de curarse. Por eso esta campaña y cualquier tipo de prevención y educación son tan importantes”.

Los dermatólogos consideran que una correcta fotoprotección no se limita al uso de cremas fotoprotectoras, sino que pasa por el empleo de múltiples medidas. Una de ellas es el uso de ropa adecuada, idealmente prendas de algodón con colores oscuros, mangas largas, sombreros… Además, hay que evitar la exposición al sol en las horas centrales del día, buscar lugares de sombras para no estar expuesto demasiado tiempo a la radiación ultravioleta.

SOMBRA Y RADIACIÓN

Precisamente, la sombra ha sido el elemento central de un trabajo realizado por investigadores del Grupo de Fotobiología de la AEDV, dirigido por María Victoria de Gálvez y José Aguilera de la Universidad de Málaga. Este proyecto, bautizado como UVI-Lisco, consiste en la utilización de un elemento arquitectónico, como es el obelisco, como predictor del índice ultravioleta (UVI) para prevención del cáncer.

A este respecto, el doctor José Aguilera, biólogo y miembro del Grupo de Fotobiología de la AEDV, explica que “sabíamos que, si la sombra que proyectamos es más larga que nuestra altura, es buen momento para tomar el sol, pero no es fácil medir la sombra según salimos a la calle. Por eso pensamos que podríamos aplicar este concepto a una herramienta y vincularlo con el índice ultravioleta. Para ello utilizamos un elemento que sirve para proyectar la sombra y otro que mide la distancia de esa sombra proyectada y que varía según el momento del día al igual que lo hace el (UVI)”.

Porque, tal y como apunta el doctor Buendía Eisman, “lo fundamental es tomar conciencia frente al sol. No se trata de demonizar al sol, ya que además nos aporta vitamina D, fundamental para nuestra salud. Pero sí que debemos tener sentido común y recurrir a aliados estratégicos en los meses de verano, como pueden ser las sombrillas, sombreros o árboles. Porque el bronceado no se puede considerar saludable y la piel sufre daño cuando hay un exceso de radiación. Desde la Fundación AEDV Piel Sana queremos hacer hincapié otro año más en la prevención y en la vigilancia de la piel”.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ABG/gja