Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal, referentes en políticas de conciliación para Unicef

MADRID
SERVIMEDIA

Suecia, Noruega, Islandia, Estonia y Portugal ofrecen, según el último informe de la agencia de Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, las mejores políticas de apoyo a la familia y conciliación entre los 31 países más ricos con datos disponibles, y sitúa a España en el puesto 14 sin tener en cuenta la nueva legislación.

El informe clasifica a los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y la Unión Europea (UE) según sus políticas nacionales de conciliación. Estas políticas incluyen la duración del permiso parental con sueldo completo equivalente y los servicios de cuidado y educación infantil para niños de entre cero y seis años.

España ocupa el lugar 14 de 31 países analizados y obtiene 15 puntos. No obstante, el estudio se hizo antes de que este país aprobara la equiparación de permisos para madres y padres intransferibles y retribuidos al cien por cien.

Esto sitúa a los españoles a 8,7 puntos de Suecia, que se sitúa en primer lugar con 7,2, y a 13,7 de Suiza, que ocupa el último lugar de la tabla.

El informe forma parte de la política y la labor programática de Unicef en torno al desarrollo en la primera infancia, así como de la campaña ‘La primera infancia importa’, lanzada hace tres años para ayudar a las familias a proporcionar a sus hijos un entorno propicio y ofrecerles las experiencias necesarias para que sus cerebros se desarrollen de forma saludable.

"No hay momento más importante para el desarrollo del cerebro de los niños, y por lo tanto de su futuro, que los primeros años de vida", aseguró la directora ejecutiva de Unicef, Henrietta Fore. "Necesitamos que los gobiernos ayuden a proporcionar a los padres el apoyo que necesitan para crear un entorno propicio para sus hijos pequeños. Y necesitamos el apoyo y la influencia del sector privado para que esto suceda”, añadió.

A juicio de esta entidad de la ONU, las políticas de conciliación refuerzan el vínculo entre los progenitores y sus hijos, algo “fundamental para el desarrollo de las familias y de una sociedad cohesionada socialmente”.

En este sentido, Unicef defiende un mínimo de seis meses de permiso parental remunerado y el acceso universal a servicios de cuidado y educación asequibles y de calidad desde el nacimiento hasta el ingreso de los niños en la escuela.

Al examinar los permisos de paternidad y maternidad con sueldo completo equivalente en 31 países, la publicación refleja que sólo la mitad de los países ofrecen al menos seis meses de permiso con sueldo completo para las madres.

Estonia ofrece a las madres el permiso con sueldo completo de mayor duración (85 semanas), seguida de Hungría (72 semanas) y Bulgaria (61 semanas). Estados Unidos es el único país incluido en el análisis que no cuenta con una política nacional de permisos remunerados para madres o padres y “el rol de los padres en estos modelos es menos visible”.

Este estudio se hizo antes de que España aprobara los permisos iguales e intransferibles pagados al cien por cien, por lo que sitúa a este país, que contaba con 16 semanas de permiso retribuido para las madres y dos para los padres en 2016, en el puesto 14.

El informe muestra que, en algunos casos, aunque los padres tengan derecho a un permiso remunerado, no lo disfrutan. En Japón, el único país que ofrece al menos seis meses de salario completo para los padres, sólo uno de cada 20 lo utilizó en 2017.La República de Corea, por su paerte, es el segundo país que ofrece mayor tiempo a los padres, pero solamente uno de cada seis se acogió al permiso por nacimiento de un hijo.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
GIC/gja