Desarrollo sostenible

Oxfam, Unicef y WWF ponen deberes sociales, ambientales y en infancia al próximo Gobierno

- Piden que adopte un "modelo de país" con una estrategia sostenible acorde con la Agenda 2030

MADRID
SERVIMEDIA

Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF España lanzaron este jueves un nuevo informe en el que ponen deberes al Gobierno que se forme tras las pasadas elecciones generales para que emprenda un "modelo de país" acorde con la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada por la Asamblea General de la ONU en 2015 para luchar contra la pobreza, la desigualdad y el cambio climático hasta finales de la próxima década.

El informe, titulado 'Agenda 2030. La urgencia de una visión compartida: un país responsable con las personas y la naturaleza', fue presentado en un debate celebrado en Madrid y sucede al difundido hace dos años por esa alianza de organizaciones, cuando por primera vez presentaron un documento con indicadores nacionales para cumplir los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), los cuales entraron en vigor en 2016 y expirarán en 2030.

Entre los 17 ODS se encuentran la erradicación de la pobreza y del hambre, garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa o reducir la desigualdad en y entre países.

El director ejecutivo de Unicef Comité Español, Javier Martos, destacó en la presentación del estudio que las tres organizaciones trabajan para que unir la agenda social, medioambiental y de infancia, y comentó que el documento supone "una gran oportunidad" para la solución de los retos que afronta España.

José Moisés Martín, autor del informe, economista y consultor, comentó que España necesita "un nuevo proyecto de país que va más allá de una legislatura y de qué partido esté en el Gobierno" con el fin de fomentar "una sociedad inclusiva, igualitaria y con mayor cohesión social". "Estamos en un momento de oportunidad. Las buenas palabras no bastan. Necesitamos acción efectiva con recursos y objetivos ambiciosos que movilicen al conjunto de la sociedad", apuntó.

El informe recoge tres grandes áreas que resumen los desafíos de España: igualdad de oportunidades y cohesión social, puesto que se trata del cuarto país más desigual de la UE; una economía respetuosa con la naturaleza y las personas, ya que es el país europeo que más sufrirá los impactos del cambio climático, y solidaridad exterior con la defensa de los derechos humanos y del medio ambiente, y la lucha contra la pobreza y la desigualdad fuera de las fronteras nacionales.

INDICADORES

Para ello, Oxfam Intermón, Unicef Comité Español y WWF proponen 107 indicadores repartidos entre los 17 ODS que España debería cumplir principalmente en 2020, 2025 o 2030 (en el informe de 2017 había 32 indicadores).

Algunos objetivos relativos a la inclusión social son elevar el Salario Mínimo Interprofesional de 1.000 euros mensuales en 2020, acabar con la brecha salarial de género y la puesta en marcha de un sistema de garantía de ingresos mínimos que no deje a nadie atrás en 2030.

Otras peticiones se refieren a un Pacto de Estado por la Infancia para sacar a 2,6 millones de niños de la pobreza mediante una prestación económica directa de 1.200 euros anuales, así como garantizar un sistema educativo inclusivo y de calidad, y ampliar la inversión en becas y ayudas al estudio para alcanzar la media europea del 0,44% del PIB en 2022.

En materia de medio ambiente, el informe propone que en 2050 se haya restaurado el 30% de la superficie degradada y no haya ninguna especie en peligro de extinción; establecer una gestión compartida y responsable del agua adaptada a los recursos disponibles, y promover un nuevo modelo energético 100% renovable y respetuoso con la naturaleza.

Respecto a la cooperación internacional, el objetivo principal es que España tenga un calendario preciso para que la Ayuda Oficial al Desarrollo llegue al 0,7% del PIB antes de 2030, con una meta intermedia del 0,5% en 2023.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
MGR/gja