Presentan una red para prevenir enfermedades que causan más de 200.000 muertes en España cada año

MADRID
SERVIMEDIA

Seis sociedades científicas han presentado esta mañana en la sede de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) de Madrid ‘RedENT’, una red para la prevención de las enfermedades no transmisibles (ENT), patologías que acaban con la vida de más 200.000 personas cada año en España, lo que supone que 9 de cada 10 muertes son causadas por ENT. El 10% de los fallecimientos sucede de manera prematura.

La red está formada por la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), Cruz Roja Española, la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria (Faecap), Fundación Española del Corazón (FEC), Sociedad Española de Diabetes (SED) y la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

La ‘RedENT’ es una red para la prevención de las enfermedades no transmisibles. Tendrá cuatro pilares fundamentales para dar respuesta a los principales factores de riesgo de estas enfermedades. Trabajará en la realización de campañas de información y concienciación sobre este tipo de enfermedades; ofrecerá recomendaciones a las autoridades sobre las medidas más coste-efectivas para reducir el porcentaje de afectados; potenciará el control del tabaco y el alcohol y ejecutará proyectos para promover la actividad física.

La red “nace con el interés de frenar” el gran progreso e impacto que tiene en la sociedad las enfermedades no transmisibles. “Creemos que tiene un gran potencial si se incorporan a otras líneas de acción. Estamos sumamente entusiasmados con el proyecto y tenemos muchas ganas de empezar a trabajar”, afirmó el portavoz de la plataforma, Sebastian del Busto, también coordinador de prevención de la AECC.

Las enfermedades no transmisibles (o crónicas) son afecciones de larga duración, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y que se dividen en cuatro tipos: enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas.

Los principales factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de enfermedades son: el tabaquismo, el consumo de alcohol, tener una alimentación no saludable y la falta de actividad física. El quinto factor añadido recientemente es la contaminación del aire, según explicó en un vídeo grabado para la presentación de la red la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la OMS, María Neira.

En datos, las enfermedades no transmisibles (ENF) representan “con diferencia la causa de defunción más importante del mundo, pues acaparan un 63% del número total de muertes anuales”, según datos de la Organización Mundial de la Salud de 2013.

Según datos recogidos en un comunicado conjunto de las entidades, el hecho de intervenir sobre los factores de riesgo podría reducir el 80% de los casos de enfermedad cardiaca prematura y diabetes. Los casos de cáncer también disminuirían “entre el 30 y el 50%”.

Desde el punto de vista económico, se estima que cada euro invertido en medidas coste-efectivas de prevención de este tipo de enfermedades puede suponer un retorno a la sociedad de hasta siete euros.

“Trabajar en red es muy importante desde el punto de vista de impacto social. Es la suma de instituciones y lo que haga una repercute en el resto. Claramente compensa y recompensa”, argumentó el presidente de la Red Española de Universidades Saludables, Antoni Aguiló, durante su intervención.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ARS/gja