Salud

El riesgo de infección por VIH no tiene relación con el método anticonceptivo hormonal que se utilice

- Según un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS)

MADRID
SERVIMEDIA

Un nuevo estudio de la Organización Mundial de la Salud (OMS) concluye que no hay diferencias significativas en el riesgo de infección por VIH entre las mujeres que utilizaron alguno de los tres métodos anticonceptivos hormonales incluidos en la investigación: la inyección anticonceptiva, el implante subcutáneo y el DIU. Es decir, sea cual sea su elección, el riesgo de contraer VIH es el mismo.

En la investigación ‘Evidencia para el estudio de opciones anticonceptivas y resultados de VIH’ (ECHO, por sus siglas en inglés), que se publica hoy en ‘The Lancet’, participaron un total de 7.829 mujeres de entre 16 y 35 años de cuatro países africanos: Eswatini, Kenia, Sudáfrica y Zambia.

Se estudiaron tres métodos anticonceptivos: una inyección de progestágeno que se inyecta tres veces al mes (DMPA-IM), un implante subcutáneo que se inserta en la parte superior del brazo y que se puede usar hasta cinco años y un DIU de cobre -dispositivo que se intersa en el útero- que puede ser usado hasta 10 años.

Del total de participantes, se registraron 397 infecciones por VIH. “No hubo diferencia estadística en la tasa de adquisición del VIH entre las mujeres”, explica la organización en un comunicado. En concreto, 143 infecciones fueron en mujeres que usaron DMPA-IM, 138 en mujeres que usaron un DIU de cobre y 116 en mujeres que usaron un implante de levonorgesterel.

"El estudio destaca la necesidad de intensificar los esfuerzos de prevención del VIH en estos países de gran carga, especialmente para las mujeres jóvenes", explica en un comunicado la doctora Rachel Baggaley, del Departamento de VIH y Hepatitis de la OMS. "Estos deben incluir proporcionar pruebas de VIH y una variedad de opciones de prevención de VIH dentro de los programas de servicios anticonceptivos", afirma.

En este sentido, la web de la organización internacional recomienda a “las mujeres que utilicen anticonceptivos inyectables que solo contengan progestágenos que siempre utilicen preservativos, ya sean masculinos o femeninos, y otro medios de prevención del VIH”.

Los datos del estudio recogen que la tasa de infección por VIH fue mayor en las mujeres menores de 25 años, independientemente del método anticonceptivo utilizado. “Esta alta tasa de infección por VIH entre las mujeres, y especialmente las mujeres más jóvenes, refuerza la necesidad de fortalecer la integración de la prevención del VIH en los servicios de anticoncepción y otros servicios de salud sexual y reproductiva”, señala la OMS.

La prevención puede incluir pruebas de VIH y vinculación con la terapia antirretroviral para aquellos que son VIH positivos, pruebas de pareja, promoción de condones y profilaxis pre-exposición (PrEP). “La alta incidencia de VIH reportada está por encima del umbral sugerido por la OMS para ofrecer PrEP, que ahora debe considerarse en países donde la incidencia de VIH es superior al 3%, según corresponda”, explica la entidad.

Siguiendo su práctica estándar cuando se publican nuevos hallazgos importantes de investigación relacionados con la seguridad anticonceptiva, la OMS convocará a un Grupo de Desarrollo de Directrices para revisar sus recomendaciones existentes sobre la elegibilidad de las mujeres para usar varios métodos anticonceptivos si están en alto riesgo de contraer VIH. Las recomendaciones actualizadas se emitirán a fines de agosto de 2019.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ARS/caa