Salud

La ONG World Vision moviliza a su personal en África Oriental ante el nuevo brote de ébola

MADRID
SERVIMEDIA

La ONG World Vision ha movilizado a su personal de África Oriental para prepararse para el nuevo brote de ébola de la República Democrática del Congo (RDC) y su posible contagio a Uganda, tras la detección de los primeros casos.

"Estamos muy involucrados en la respuesta en la RDC, donde vamos a utilizar la experiencia de World Vision en responder a los brotes importantes de ébola para apoyar a las comunidades donde sea que enfrenten esta temible enfermedad", afirmó el líder regional de World Vision en África Oriental, Stephen Omollo.

En Uganda ya se han registrado los dos primeros casos de muerte por ébola: un niño de cinco años y su abuela, según datos de la entidad. Los otros países que comparten frontera con la RDC, como Ruanda, Burundi y Tanzania, también están en alerta.

La oficina de World Vision en Sudán del Sur ha sido seleccionada por el Ministerio de Salud del país para dirigir la respuesta al ébola en el estado de Equatoria Occidental, en la frontera con la RDC. El personal se concentra en examinar las llegadas a la frontera, incluso en el aeropuerto, y en la vigilancia, la gestión de las unidades de aislamiento y el desarrollo de capacidades de los trabajadores y el personal de salud.

"Hemos llegado a más de 600.000 personas con mensajes sobre cómo reconocer los síntomas del ébola y prevenir su propagación, y casi 300.000 personas han sido examinadas a través de puntos de salud fronterizos", indicó el especialista en salud y nutrición de World Vision en Sudán del Sur Henry Ilunga.

“Tenemos 100 trabajadores de salud involucrados en la preparación y respuesta al virus del ébola, pero todavía hay mucho por hacer. El gran desafío que enfrentamos en Sudán del Sur y en toda la región es la financiación. Pero no podemos ni imaginar los costos si se extiende aquí y no estamos preparados”, afirmó el doctor Ilunga.

La organización advierte de que “hay una gran cantidad” de refugiados que se desplazan a través de las fronteras en esta región, y estos contextos se enfrentan a “serios desafíos de salud, higiene y nutrición”. “Un brote de ébola será catastrófico”, consideran.

Según datos recordados por World Vision, este brote es el segundo “más grande en la historia y no muestra signos de desaceleración”. El ébola ya se ha cobrado la vida de más de 1.300 personas en la RDC, lo que pronto podría convertirse en una “catástrofe aún mayor” con otros países vecinos en riesgo, como Ruanda. Millones de niños y familias se enfrentan a una amenaza inminente de la enfermedad que, hasta el momento, no se cuenta con los recursos internacionales para prevenir su propagación.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ARS/caa