ODIO EN INTERNET

España combatirá el 'odio online' con un acuerdo entre instituciones, 'telecos' y entidades

MADRID
SERVIMEDIA

Instituciones, entidades de la sociedad civil y proveedores de Internet en España están trabajando en un acuerdo marco que combata el ‘odio online’, en referencia a los mensajes y discursos lanzados en el entorno tecnológico contra colectivos como los inmigrantes o las personas LGBTI.

Así lo aseguró este jueves el secretario de Estado de Justicia, Manuel Jesús Dolz, durante la 7ª reunión de la Comisión de Seguimiento del acuerdo interinstitucional contra el racismo, la xenofobia y la LGTBIfobia.

Según informó Justicia, Dolz indicó en este encuentro que contra el ‘odio online’ se están buscando respuestas tanto en España como en la UE, debido a la gravedad de este tipo de conductas y la necesidad de proteger a las víctimas.

Por lo que se refiere a España, el secretario de Estado indicó que “se está trabajando en un acuerdo marco entre instituciones públicas, sociedad civil y proveedores de servicios de Internet para avanzar en medidas concretas que atajen el discurso de odio online”.

“HIGIENE PENAL DEMOCRÁTICA”

En cuanto a la UE, los ministros de Justicia europeos del llamado Grupo Vendôme intercambiaron impresiones en la reunión que celebraron en Madrid, en el Ministerio de Justicia, el pasado 3 de junio.

Asimismo, en la Comisión de Seguimiento reunida este jueves Dolz abogó por una “mejora de la coordinación institucional para una respuesta penal más eficaz frente a los delitos de odio y la protección integral de las víctimas”. Indicó que el castigo de estas conductas que atentan contra la libertad y la igualdad responde a una “imperiosa necesidad de higiene penal democrática”.

El secretario de Estado indicó que la colaboración entre instituciones del Estado y la sociedad civil, como la que promueve la Comisión de Seguimiento, es esencial para combatir y perseguir los delitos de odio que “destruyen el fundamento del orden político democrático y su paz social”.

Destacó que el modelo de cooperación existente en España es valorado como ejemplo de buena práctica por las instituciones europeas e internacionales, como se puso de manifiesto en la Conferencia Final del proyecto europeo Print (Preventing Racism and Tolerance), celebrada en París el 11 de marzo pasado.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
NBC/caa