Salud

Un documental narra la historia de Telma, una niña de 9 años que supera un neuroblastoma

MADRID
SERVIMEDIA

Un documental rodado por el cineasta Ander Duque cuenta la historia de Telma, una niña de nueve años que ha superado un neuroblastoma metastásico con un trasplante autólogo de células madre de la sangre del cordón umbilical, según informó este jueves el Hospital Universitario HM Montepríncipe.

El centro hospitalario explicó que la paciente pediátrica, Telma Cavallé, superó un neuroblastoma metastásico, uno de los procesos oncológicos más graves y más comunes en edad pediátrica, gracias a un trasplante autólogo con las células madre extraídas de su cordón umbilical el día de su nacimiento y conservadas en un laboratorio del hospital.

La niña, al ser trasplantada con sus propias células, minimizaba cualquier posibilidad de rechazo y de esta forma logró superar tras cuatro años de tratamiento una enfermedad catalogada por los médicos como grave y de difícil curación.

A este respecto, el director de Hematología y Onco-Hematología de HM Hospitales, el doctor Jaime Pérez de Oteyza, explicó que “al realizarse todo el proceso en los centros hospitalarios del grupo se asegura una mayor rapidez en el proceso, la máxima cantidad de muestra final con la mayor calidad. En este ámbito el tiempo es oro. Cuanto menos se tarde en el proceso de extracción, mayor cantidad de células se logra”.

Toda esta historia ha sido plasmada en un documental grabado en las instalaciones del Hospital Universitario HM Montepríncipe. En él se hace un repaso por las vivencias de Telma y sus padres desde su nacimiento hasta la detección de la enfermedad y el largo proceso hasta la curación.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
ABG/caa