Murcia

La Policía Local de Lorquí explica a personas mayores cómo evitar ser víctimas de atracadores, carteristas y estafadores

- En un taller de autoprotección impartido en el Hogar del Pensionista de Lorquí

Lorquí
SERVIMEDIA

La Policía Local de Lorquí explicó en un taller a usuarios del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria de este municipio murciano, gestionado por ILUNION Sociosanitario, estrategias para prevenir situaciones desagradables provocadas, entre otros, por atracadores, carteristas y estafadores y pautas sobre cómo reaccionar si son víctimas de alguno de ellos.

Según una nota de prensa difundida hoy, el taller, impartido en el Hogar del Pensionista de Lorquí por la Policía Local del municipio, acompañada por el coordinador de teleasistencia de ILUNION Sociosanitario en la zona, está dirigido a personas usuarias de teleasistencia que suelen vivir solos o pasan la mayor parte del día en soledad, "con escasa red social, que salen con poca frecuencia de su domicilio o que, por sus circunstancias familiares o personales, precisan de estímulos que les permitan romper su rutina".

Según informa la Policía Nacional en su web, debido a la disminución de las condiciones psicofísicas por la edad, las personas mayores son más proclives a ser víctimas de determinados delitos, por lo que resulta necesario proporcionarles la información adecuada para prevenirlos, tanto en su domicilio como fuera de él.

En esta línea, la Policía Local de Lorquí enseñó a los asistentes pautas y estrategias para evitar ser víctimas de individuos con malas intenciones tanto en casa como fuera de ella.

EN CASA

No abrir la puerta de su casa o el portero automático a personas desconocidas, o desconfiar siempre de quien llame a su puerta ofreciéndoles cualquier cosa, aunque diga representar a un organismo público, pues el delincuente utilizará cualquier excusa para entrar en su casa, fueron algunas de las pautas que les aconsejaron.

Tener cuidado con los servicios técnicos que no hayan solicitado, identificar a los empleados que deban realizar reparaciones, revisiones o cobros en su domicilio y no facilitar "nunca" datos personales o bancarios, aunque digan que pertenecen a organismos públicos, son otros de los consejos para impedir que "individuos malintencionados les den un susto", transmitieron a los asistentes, recordándoles que el servicio de teleasistencia siempre llama previamente para concertar el día y hora de su visita.

Los agentes también ofrecieron estrategias de protección fuera del domicilio, como caminar por la parte interior de la acera, colocando el bolso en el lado de la pared, evitar hacer ostentación de joyas u otros objetos de valor y no aceptar ninguna propuesta que le hagan en la calle, por muy atractiva que parezca.

Según la Policía Nacional, la situación de vulnerabilidad de las personas mayores aumenta con el aislamiento social que implica la falta de actividad laboral o la independencia de los hijos, por lo que también es importante, señala, dotarles de los mecanismos técnicos que les permitan comunicar de forma rápida una incidencia y recibir lo antes posible la ayuda que necesiten.

MANTENER LA CALMA

En caso de ser víctimas de algún desaprensivo, la Policía Local de Lorquí explicó a los asistentes que "lo primero que deben hacer es mantener la calma y, si pueden, fijarse en los detalles que puedan ayudar a identificar al delincuente". Acto seguido, ya fuera de peligro, llamar a la Policía (091) o a la Guardia Civil (062) cuanto antes e informar de todos los datos que recuerde.

Asimismo, les aconsejaron que si son víctimas de un tirón es mejor no oponer resistencia para evitar ser arrastrado, que, si alguna vez les roban las llaves de casa, es importante cambiar la cerradura de la puerta cuanto antes, y que si lo que les sustraen es el móvil, además de denunciarlo, deben notificarlo urgentemente a su compañía telefónica.

En este sentido, también les recomendaron que, en las mesas de los bares o en los mostradores de las tiendas, no dejen a la vista teléfonos móviles, bolsos u otros efectos personales valiosos para no ser víctimas del hurto por descuido.

Tras la charla, los asistentes tuvieron la oportunidad de preguntar a los agentes sus dudas y sus temores específicos, cuestiones que la Policía Local trató de responder una a una.

Precisamente, uno de los objetivos de los servicios de Proximidad de ILUNION Sociosanitario es que las personas mayores que viven solas o con una escasa red social se sientan más seguras y siempre acompañadas.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 2019
VBR/caa