Ilunion cree que los nuevos títulos de FP mejorarán la cualificación, las competencias y la eficacia del trabajo de los bomberos

- Impartirá en Brunete (Madrid) de forma pionera el título de FP de los futuros bomberos

BRUNETE
SERVIMEDIA

El responsable de Formación Contra Incendios y Emergencias de Ilunion, Ángel R. Velasco, cree que la creación de dos títulos de formación “para algo tan profesional y vocacional” como los bomberos, no solo aumenta “tremendamente” la unificación de criterios formativos y competencias, sino la cualificación y, por tanto, la eficacia y la seguridad de las personas y bienes a las que están llamados a proteger, salvar y rescatar “en todo tipo de catástrofes”.

En una entrevista a Servimedia, Velasco explicó que Ilunion impartirá de forma pionera en Brunete los grados medio (técnico) y superior (coordinador) de Formación Profesional (FP) en la especialidad de emergencias y protección civil, lo que situará al citado municipio y a la Comunidad de Madrid como referente y líder nacional en materia de instrucción y entrenamiento de bomberos en España.

Para Velasco, la importancia de sendos títulos radica en que, “ahora, todos esos cuerpos que se dedican a la lucha contra las emergencias, como bomberos, Samur, Ume, etc., no solo tendrán personal cualificado, sino también titulado”.

De esta forma, “se aumenta de forma exponencial la unificación de criterios en cuanto a formación y competencias y, sobre todo, se establece un grado de cualificación y eficacia enormes que redundan en un incremento de seguridad para los que intervienen en misiones de salvamento y rescate, y una garantía de éxito en el futuro”.

Quienes obtengan este título estarán capacitados para ejercer en el sector de servicios de prevención y extinción de incendios, en contingencias del medio natural y rural, de Protección Civil y, también, en los servicios públicos (estatales, autonómicos y locales) de atención de emergencias y cuerpos de bomberos.

Asimismo, estos bomberos podrán desarrollar su actividad como trabajadores dependientes de las administraciones públicas o en empresas privadas dedicadas a trabajos de prevención y extinción de incendios, en servicios de bomberos en sectores industriales dedicados a la producción, distribución, fabricación y almacenamiento de productos y sustancias peligrosas en todo el territorio nacional.

Ilunion, explicó Velasco, impartirá la formación en el instituto específico de la localidad madrileña de Brunete y en el centro de formación contra incendios y emergencias que Ilunion tiene allí desde 1983.

LOS MÁS COMPLETOS

“Somos los más completos porque podemos impartir la formación tanto teórica como práctica, y contamos con instalaciones excepcionales para la realización de más de 200 horas de ejercicios prácticos con recreación de situaciones muy próximas a la realidad y desarrollar habilidades en emergencias para bomberos”, aseguró Velasco.

El centro de formación que Ilunion tiene en Brunete cuenta un simulador de una unidad de refinería, un laboratorio de pruebas e instalaciones de prácticas para la lucha contra incendios, la gestión de mercancías peligrosas y prácticas de rescate en altura, salvamento en recintos confinados, control de fugas de gas, explosiones en tanques de refinerías, helipuerto, unidad de transporte por ferrocarril, entre otros.

Velasco añadió que el centro que Ilunion tiene en Brunete, “que ha instruido a más de 150.000 alumnos a lo largo de sus más de 30 años de experiencia”, “está avalado por la universidad de Texas A&M”, en la que, además, se han formado todos sus profesores bajo la NFPA 1041, la norma de la Asociación Nacional de Protección contra el Fuego estadounidense para calificaciones profesionales de instructores del departamento de bomberos.

Los profesores que instruyan a los futuros bomberos tienen el certificado de aptitud pedagógica, o bien la titulación equivalente al efecto, así como más de cinco años de experiencia y antigüedad en la impartición de este tipo de enseñanza. “La experiencia de todo nuestro personal es imprescindible porque son profesores formados en exclusiva para impartir estas materias, son verdaderos expertos”, aseguró.

2.000 HORAS DE FORMACIÓN

Se trata, pues, de un centro de formación “único” en la Comunidad de Madrid que, además de garantizar la preparación de su cuerpo docente, asegura una formación teórico-práctica “inigualable en España”, con una duración de dos años y 2.000 horas cada uno, y un profesorado experto.

“En el primer año se realizarán mil horas lectivas. En el segundo, 630 en el instituto y otras 370 de formación en centros de trabajo”, explicó Velasco, quien destacó que el curso es “100% presencial y de asistencia obligatoria”. En este sentido, advirtió que “si el absentismo supera el 15 % de las horas lectiva, el alumno perderá la evaluación continua y su calificación dependerá exclusivamente de un examen final”.

Velasco también señaló a Servimedia que para estudiar el grado medio de emergencias y protección civil es necesario haber terminado la ESO. Para el superior, hace falta haber concluido bachiller o bien otro grado medio de formación profesional.

En cuanto al material teórico, los alumnos contarán con los libros, manuales y programación de cada asignatura a través de una plataforma profesional para formación que utilizan las más prestigiosas universidades españolas, en la que también estará su expediente, “con todas las garantías de seguridad y confidencialidad”, señaló Velasco.

(SERVIMEDIA)
16 Jun 2019
VBR/gja