Juicio en el Supremo

El Gobierno rechaza una solución política a los presos independentistas porque “la política tiene su cauce y la Justicia el suyo”

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España respondió este viernes a los políticos encausados en el Tribunal Supremo que esta semana han reclamado en sus alegatos finales solucionar el ‘conflicto catalán’ desde el ámbito político que “la división de poderes es la piedra angular en un Estado de Derecho” y, por lo tanto, “la política tiene su cauce y la Justicia el suyo”.

Así lo afirmó la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado esta mañana en el Palacio de la Moncloa, donde nada más empezar hizo balance del juicio del ‘procés’, que el miércoles quedó visto para sentencia.

Celaá indicó que el juicio que ha presidido el magistrado Manuel Marchena en el Tribunal Supremo “ha dejado a la vista de todos que hay garantías procesales plenas” en la Justicia española, lo cual subrayó que constituye “la esencia de la democracia” pese a las quejas manifestadas por los abogados de los políticos separatistas que se encuentran en prisión preventiva.

Criticó que los encausados dijeran en su alegato final ante el tribunal que les juzga que es necesario devolver a la política lo que consideran que es un problema político en Cataluña. Celaá replicó que no debe ser así porque “en un Estado de Derecho la política tiene su cauce y la Justicia el suyo”.

Celaá recordó que “la división de poderes es la piedra angular de un Estado de Derecho” y, por lo tanto, indicó que lo que ahora corresponde tras la finalización de la vista oral en el Tribunal Supremo es “esperar el dictamen de la Justicia” con la sentencia que se espera para después de las vacaciones de verano.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
PAI/caa/gja