Parlamento Europeo

El Gobierno pide aparcar “emociones” tras el rechazo del Supremo a Junqueras para recoger el acta de eurodiputado

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno de España recomendó este viernes aparcar las “emociones” que puede suscitar la decisión del Tribunal Supremo de impedir que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras, recoja el lunes el acta de eurodiputado por encontrarse en prisión preventiva y a la espera de sentencia tras la finalización esta misma semana del juicio sobre el referéndum ilegal de independencia del 1 de octubre de 2017 y la posterior declaración unilateral de secesión.

Así lo dijo la portavoz del Gobierno y ministra de Educación y Formación Profesional en funciones, Isabel Celaá, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado este viernes en el Palacio de la Moncloa, donde respondió a un par de preguntas de los periodistas sobre la resolución adoptada apenas una hora antes por el Supremo.

Celaá indicó que “no debería” entrar a valorar la decisión del Supremo porque no hay que mezclar “el camino de la justicia y de la política”. “Esta cuestión del Tribunal Supremo, aunque haya mezcla de emociones, debería ser situada por las personas afectadas en su terreno”, comentó.

Además, señaló que al Ejecutivo “no le corresponde defender a los eurodiputados” que como Junqueras pueden quedarse sin obtener el escaño en Bruselas tras conseguirlo en las elecciones del pasado 26 de mayo, al rechazar el permiso solicitado para salir temporalmente de prisión el lunes para realizar los trámites correspondientes.

Celaá recordó que Junqueras y el resto de políticos en prisión “son presos preventivos, no son presos condenados y, si son presos preventivos, todo su viaje y todas sus idas y venidas corresponden al Tribunal Supremo”.

La ministra en funciones matizó que el Ejecutivo “ni entra ni sale en esa cuestión y es el Tribunal Supremo quien resuelve sobre la suerte de los presos preventivos”.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
PAI/gja