Cantabria

ILUNION Sociosanitario celebra en Santander la 'Jornada del buen trato al mayor'

Santander
SERVIMEDIA

ILUNION Sociosanitario participó este viernes en la 'Jornada del buen trato al mayor' organizada por el Ayuntamiento de Santander, donde gestiona el Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD), que este año se celebra bajo el lema 'Mis derechos duran toda la vida'.

Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), referidos al año 2017, aproximadamente una de cada seis personas mayores de 60 años sufre algún tipo de abuso en entornos comunitarios.

Asimismo, la OMS considera que las cifras reales son mayores, pues solo se denuncia uno de cada 24 casos de maltrato a personas mayores, en parte porque estas últimas a menudo tienen miedo de notificar el maltrato a sus familiares, a sus amigos o a las autoridades.

El Ayuntamiento de Santander e ILUNION Sociosanitario fueron dos de las muchas entidades que se sumaron a la celebración del día mundial para la sensibilización contra el maltrato a las personas mayores con una jornada para fomentar el buen trato hacia ellos.

Esta jornada fue instaurada en el año 2006 por la Red Internacional para la Prevención del Maltrato a las Personas Mayores (INPEA), con el fin de promover una imagen positiva de ellas, que éstas conozcan sus derechos, concienciar a la ciudadanía sobre la violencia y el abuso contra este colectivo, y dar a conocer diferentes alternativas de participación de los adultos mayores alejadas de los estereotipos.

CARPA INFORMATIVA

Con este objetivo, el consistorio instaló en la plaza del ayuntamiento una carpa informativa para enseñar a las personas mayores a identificar los malos tratos y a defender sus derechos. Así, trabajadores sociales municipales les explicaron qué tipos de maltrato existen y qué deben hacer si sufren alguno de ellos.

Además, las personas mayores que se acercaron a la plaza del ayuntamiento para celebrar este día, conocieron las distintas prestaciones y servicios municipales que tienen a su disposición, aprendieron hábitos de vida saludable y disfrutaron de actividades como un taller de cocina intergeneracional, una exhibición de baile para todas las edades y la actuación del coro 'La alegría de la huerta'.

Por su parte, ILUNION Sociosanitario, que gestiona el SAD en el Ayuntamiento de Santander desde el pasado 1 de febrero de 2017 y atiende a unas 950 personas mayores, tuvo un estand informativo, donde su director del Área de Servicios de Proximidad, Domingo Manuel García Fernández-Caro, y su equipo departieron con los visitantes, a quienes informaron del servicio que presta y de los programas que desarrolla.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
VBR/caa