Apoyo a las CCAA

Diez ministerios trabajarán este verano contra los incendios forestales

- Exteriores se incorpora por si hay víctimas extranjeras

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo de Ministros aprobó este viernes el habitual acuerdo anual de medidas del Plan de Actuaciones de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y este verano participarán 10 ministerios porque se incorpora el de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, que se activará cuando se vean afectadas víctimas extranjeras.

La portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, reiteró en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que corresponde sobre todo a las comunidades autónomas poner en marcha para prevenir y luchar contra los incendios forestales, pero el Gobierno ha aprobado un plan unitario para “modular todo lo que puede ser una respuesta rápida” ante el fuego.

“Son las comunidades autónomas las que atienden aquellos incendios que puedan producirse eventualmente, ojalá ninguno, en sus territorios”, aclaró.

No obstante, el plan estatal de apoyo a las autonomías incluye medidas de prevención, información, seguimiento, extinción de incendios e investigación de delitos.

73 AERONAVES

Para las acciones de extinción, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación contará este verano con 73 aeronaves de distintas capacidades de descarga -incluyendo cuatro drones o vehículos aéreos no tripulados-, que se ubicarán en 47 bases distribuidas por la geografía peninsular e insular.

También dispondrá de 10 Brigadas de Refuerzo contra Incendios Forestales, un dispositivo periférico formado por un centenar de profesionales con funciones de jefatura de las bases y siete Unidades Móviles de Análisis y Planificación.

En el terreno de la prevención, 18 Equipos de Prevención Integral realizarán tareas de planificación, desbroces, quemas controladas, asesoramiento técnico y concienciación en las comarcas con mayor problemática de incendios forestales. Además, las Brigadas de Labores Preventivas, compuestas por más de 500 trabajadores, se encargarán de trabajos de silvicultura preventiva.

El Ministerio del Interior contribuirá al plan estatal con cuatro departamentos: la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, que se encargará de la emisión de alertas tempranas, el seguimiento de los incendios y la gestión de la cooperación internacional; a Guardia Civil, con 4.100 efectivos (1.520 de ellos, miembros del Seprona); la Policía Nacional, con 400 agentes, y la Dirección General de Tráfico (DGT), con helicópteros para detectar fuegos.

El Ministerio de Defensa aporta la Unidad Militar de Emergencias (UME), que contará con unos 1.400 militares para intervención en primera línea. Otros 1.500 efectivos prestarán apoyo en tareas de logística y transmisiones. El despliegue permitirá intervenir en cualquier zona de España en un plazo de cuatro horas desde que se haya autorizado la respuesta.

INVESTIGACIÓN DE DELITOS

La aportación del Ministerio de Justicia procede de la Fiscalía contra los delitos relativos al medio ambiente y los incendios forestales, con 170 fiscales repartidos por todo el territorio nacional. En colaboración con Interior, establece vías de comunicación con todos los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y con agentes medioambientales y forestales, lo que en los últimos años ha permitido un gran incremento en el número de diligencias de investigación.

La Fiscalía prevé intensificar este año la vigilancia sobre los planes de prevención de incendios por parte de los ayuntamientos con superficie forestal. Asimismo, realizará una campaña de control de vertederos, líneas eléctricas, líneas de ferrocarril, zonas recreativas y campamentos en terrenos forestales.

El Ministerio para la Transición Ecológica participará en con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que ofrecerá diariamente información meteorológica para la estimación del peligro de incendios y asesorará en tiempo real sobre la evolución de las condiciones atmosféricas, y el Organismo Autónomo Parques Nacionales (OAPN), que se centrará durante el periodo de mayor riesgo en labores de detección, pronto ataque del fuego y vigila.

El Ministerio de Fomento y sus organismos adscritos desarrollarán trabajos preventivos en los márgenes de las carreteras y de las vías ferroviarias, así como en las parcelas de suelo público. Además, los aeropuertos que gestiona AENA estarán a disposición de las aeronaves y helicópteros destinados a la lucha contra los incendios forestales.

Desde el Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, el Consejo de Administración del Patrimonio Nacional cuenta con un plan específico contra los incendios forestales para la campaña 2019. Y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades financiará proyectos de I+D+I orientados a prevenir y paliar los efectos de los incendios.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
MGR/gja