Bárcenas declarará el jueves en el caso de la destrucción de sus ordenadores asesorado por su abogado

MADRID
SERVIMEDIA

El extesorero del PP Luis Bárcenas declarará como testigo el próximo jueves, día 20, ante el titular del Juzgado de lo Penal 31 de Madrid, donde se celebra desde este viernes el juicio por la destrucción de los ordenadores del extesorero. La declaración será presencial, pese a que había solicitado hacerlo por videoconferencia desde la prisión de Soto del Real, donde se encuentra cumpliendo condena por el ‘caso Gürtel’. Además, comparecerá asistido por su abogado, para que su comparecencia no interfiera en la causa de los llamados `papeles de Bárcenas´, en la que está investigado.

Así lo decidió este viernes el juez Eduardo Muñoz Baena, titular del juzgado, durante la primera sesión del juicio por la destrucción de los ordenadores de Bárcenas. El extesorero del PP había solicitado comparecer por videoconferencia y asistido de su letrado, dado su estatus especial de testigo e investigado en otra causa.

El Ministerio Fiscal y las acusaciones populares solicitaron la comparecencia presencial. La Fiscalía apuntó que “no existe razón particularmente gravosa o especial” para que la comparecencia no se haga en la vista. Asimismo, consideró que su declaración presencial sería “mucho más beneficiosa” para la causa.

Por su parte, la acusación popular, ejercida por Izquierda Unida, Adade y el Observatori Desc, defendieron la presencia de Bárcenas en la vista por tratarse de un “testigo fundamental” para el juicio y recordaron que durante la sesión se exhibirán documentos y videos, por lo que su presencia facilitará la testifical.

Sin embargo, las defensas del PP, de la extesorera del PP Carmen Navarro, el informático José Manuel Moreno y el abogado de la formación Alberto Durán consideraron que sería un “trastorno para la vida penitenciaria de Bárcenas” y defendieron que la declaración por videoconferencia es una práctica “habitual” en los tribunales que no obstaculiza la prueba.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
ICG/caa