Tiempo

Adiós al sayo una semana después del 40 de mayo

- Más de 30 grados en los valles del Guadalquivir, el Ebro y el Tajo

MADRID
SERVIMEDIA

El calor volverá tímidamente este último fin de semana de la primavera tras el tiempo fresco generado por una reciente masa de aire polar en el norte de la península, que trajo este miércoles la madrugada más fría de junio en Teruel en 33 años, con lo que las temperaturas regresarán a valores preveraniegos y no será necesario el sayo en casi ninguna zona de España una semana después del 40 de mayo.

Este fin de semana prevalecerá "el tiempo tranquilo, estable y con pocas lluvias", una tónica que se repetirá a lo largo de la próxima semana y a las puertas del verano, estación que llegará el viernes 21 de junio a las 17.54 (horario peninsular), según apuntó a Servimedia uno de los portavoces de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.

"Las temperaturas subirán desde mañana hasta el martes por lo menos", indicó. De hecho, este domingo superarán los 30 grados en los valles del Guadalquivir, el Tajo y el Ebro, mientras que la lluvia aparecerá débilmente sólo en el Cantábrico oriental y los Pirineos.

Del Campo comentó que este fin de semana comenzará con lluvias débiles en la primera mitad del sábado en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra y el área pirenaica, si bien las precipitaciones irán remitiendo conforme transcurran las horas.

Las temperaturas ascenderán este sábado en Extremadura y gran parte de Andalucía, sobre todo en Cádiz y el sur de Sevilla, y descenderán en el alto Ebro y los Pirineos. Habrá entre 32 y 34 grados en puntos del interior de Murcia, Alicante y Valencia, y menos de 20 en Galicia, el resto de las provincias cantábricas y las principales zonas montañosas.

En cuanto al domingo, Del Campo indicó que los termómetros experimentarán "una subida generalizada de cuatro a seis grados", salvo en las provincias mediterráneas; de hecho, las temperaturas bajarán alrededor de cuatro grados en la Comunidad Valenciana y Murcia. Habrá más de 32 grados en las cuencas del Guadalquivir, el Tajo y el Ebro; alrededor de 30 en el centro peninsular, y cerca de 25 en el área cantábrica.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, Del Campo comentó que el ascenso térmico continuará el próximo lunes, con subidas de seis a ocho grados en las zonas cantábrica y mediterráneo. Ese día no lloverá y se superarán los 30 grados en "buena parte de la península", con cerca de 35 grados en Zaragoza, Córdoba y Jaén, y unos 32 grados en Madrid y Valladolid.

El martes y el miércoles serán jornadas similares porque una borrasca atlántica se acercará al noroeste peninsular y dejará alguna lluvia en Galicia y Asturias, y quizá también al resto del Cantábrico y a los Pirineos, en tanto que en las demás zonas de España brillará el sol.

Las temperaturas bajarán el martes y el miércoles en la mitad occidental peninsular y subirán en zonas del resto de la península. Los termómetros reflejarán más de 35 grados en el este de Castilla-La Mancha, la Costa Brava, el interior de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental; alrededor de 33 en Mallorca, y entre 32 y 34 en Madrid, el oeste de Castilla-La Mancha y Extremadura.

Por último, Del Campo subrayó que a partir del próximo jueves, último día de la primavera, y el resto de la semana seguirían las lluvias en el Cantábrico y continuaría el ambiente seco en el resto del país, con temperaturas que rondarían entre los 32 y los 34 grados en el centro y el sur de la península. Canarias tendrá régimen de vientos alisios en estos últimos días primaverales, de manera que podría llover débilmente en el norte de las islas más montañosas.

(SERVIMEDIA)
15 Jun 2019
MGR/gja