Acuerdo en Madrid

Almeida será el nuevo alcalde de Madrid y Villacís la vicealcaldesa tras alcanzar un acuerdo PP y Ciudadanos

MADRID
SERVIMEDIA

El candidato del PP, José Luis Martínez-Almeida, será el nuevo alcalde de Madrid tras el acuerdo 'in extremis' que alcanzaron este viernes los equipos negociadores de PP y Ciudadanos, cuya candidata, Begoña Villacís, será vicealcadesa.

Así lo confirmaron ambos en una comparecencia conjunta ante los medios de comunicación, en la que señalaron que el gobierno municipal lo integrarán sólo concejales de PP y Cs, pese a que este sábado necesitan los votos de Vox en la sesión constitutiva de la nueva corporación municipal.

Tras una jornada maratoniana y casi diez horas de reunión, ambas formaciones alcanzaron un acuerdo en el transcurso de unas negociaciones que se complicaron tras plantear Ciudadanos que se alternaran al frente de la Alcaldía Martínez-Almeida y la candidata de la formación naranja, Begoña Villacís.

Los equipos de ambos partidos interrumpieron la reunión para comer y por la tarde el candidato del PP se desplazó a la sede central del partido en Madrid para recibir las últimas instrucciones antes de cerrar los términos de un acuerdo del que se ha ido informando a Vox, ya que los votos de sus concejales son necesarios para investir a Almeida.

Sin embargo, Begoña Villacís dejó claro que el documento que han acordado ambas formaciones indica que el gobierno municipal “será de PP y Cs” y manifestó que el acuerdo alcanzado permite que la ciudad de Madrid abandonará “el populismo” y situará a los ciudadanos “en el centro” de la acción política.

En términos similares se expresó Martínez-Almeida, que indicó que el acuerdo “permite poner fin a cuatro años de gobierno de Manuela Carmena, de la izquierda radical que hemos tenido en la ciudad de Madrid”. Respecto a Vox, declaró que han intercambiado con esa formación “documentos programáticos” pero que ello no supone que tengan que darse “compensaciones”.

CONCEJALÍAS

El acuerdo alcanzado otorga al PP la Alcaldía y cinco concejalías y a Ciudadanos la Vicealcaldía y tres concejalías. En la Alcaldía se incluyen la Presidencia y Secretaría General del Pleno, la Oficina Municipal contra el Fraude y la Corrupción, la portavocía, coordinación general de Alcaldía, la representación municipal en Ifema, empresa del Club de Campo y la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI).

Además, el PP dirigirá las concejalías de Hacienda y Personal; Salud, Seguridad y Emergencias; Cultura, Turismo y Deporte; Medio Ambiente y Movilidad, y Obras y Equipamientos.

Respecto a las áreas de Ciudadanos, la Vicealcaldía que asume Villacía se encargará de la secretaría de la Junta de Gobierno, Atención a la Ciudadanía, Transparencia y Calidad de los Servicios, Coordinación y Desconcentración Territorial, Participación Ciudadana y Planes Estratégicos de Inversión Territorial, Acción Internacional y Cooperación al Desarrollo, y relaciones del Ayuntamiento de Madrid con la Federación Española de Municipios y Provincias y con la Federación Madrileña de Municipios. Además, Ciudadanos dirigirá la concejalía de Economía, Innovación y Empleo; Desarrollo Sostenible, y Familias, Igualdad y Bienestar Social.

El PP se ocupará la presidencia de distritos de Centro, Arganzuela, Salamanca, Chamartín, Tetuán, Chamberí, Fuencarral-El Pardo, Moncloa-Aravaca, Carabanchel, Usera, Puente de Vallecas, Moratalaz, y Ciudadanos loa de Retiro, Latina, Ciudad Lineal, Hortaleza, Villaverde, Villa de Vallecas, Vicálvaro, San Blas-Canillejas y Barajas.

(SERVIMEDIA)
14 Jun 2019
DSB/gja