Javier Gándara presenta su libro en el que explica las claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste

- 'Revolución en los Cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste', editado por ITAérea Editorial

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de easyJet España y Portugal, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas (ALA) y vicepresidente de honor y docente de ITAérea, Javier Gándara, ha presentado su libro 'Revolución en los Cielos: claves del éxito de las aerolíneas de bajo coste', editado por ITAérea Editorial y disponible en 'www.itaereaeditorial.com'.

El transporte aéreo es un sector estratégico para España, ya que representa el 11% del PIB del país y en 2018 se transportaron más de 260 millones de pasajeros a aeropuertos españoles. Además, la tendencia para este año es que esta cifra siga aumentando.

La industria del transporte aéreo ha conseguido transformar en muy pocos años el estilo de vida de la población y la aparición de las aerolíneas denominadas 'low cost' ha sido, según explica el autor, el catalizador de ese cambio.

“A pesar de que hoy en día uno de cada dos pasajeros españoles vuela con una compañía denominada como de bajo coste, la gente desconoce los verdaderos fundamentos de este modelo de negocio”, asegura Javier Gándara. “Eso es lo que me impulsó a escribir un libro con vocación tanto académica como divulgativa, explicando los pilares en los que se sustenta este modelo dentro de la aviación comercial”.

En los cinco capítulos del libro, Gándara descubre al lector los principales factores a tener en cuenta para operar en este sector con éxito: desde los modelos de negocio predecesores del 'low cost' hasta la creación de una ventaja estructural en costes frente a las aerolíneas tradicionales; el marco regulatorio que rige el sector; los retos que enfrenta, así como las claves para triunfar, con el cliente en el corazón de toda estrategia.

En el acto de presentación que tuvo lugar la semana pasada en el Círculo Ecuestre de Barcelona y que presentó Anna Gener, presidenta y CEO de Savills Aguirre Newman Barcelona, la democratización que ha traído el 'low cost' en el transporte aéreo se abordó como un aspecto esencial.

En este sentido, Javier Ortega Figueiral, periodista especializado en aviación, destacó que “cuando hablamos de aviación y hacemos memoria, recordamos un pasado que a veces mitificamos”, refiriéndose a la satisfactoria sensación que años atrás sentía la gente con las compañías aéreas clásicas y que ahora ha evolucionado a todos los niveles: no solo en términos de innovación y servicio al cliente, sino al hecho de que está al alcance de todos.

“Lo que antes era un privilegio para la élite se ha democratizado y podemos dejar de ser amigos por carta”, indicó. Asimismo, el experto recordó que las relaciones comerciales han cambiado mucho gracias a la aviación, que se ha convertido en una ‘commodity’, destacando que antes volaban “cuatro personas” y ahora hay miles de aviones sobrevolando el cielo cada día.

Por su parte, José Ignacio Escudero, director general de ITAérea, hizo un repaso del extenso bagaje de la escuela de negocios especializada en gestión aeroportuaria y aeronáutica que más adelante desarrolló una línea editorial para proporcionar un soporte bibliográfico a los alumnos.

“En la editorial contamos con tres colecciones y este libro corresponde a la de 'Obras maestras'. Estamos convencidos que, con el tiempo, será una referencia bibliográfica obligada”, señaló el directivo. Además, aseguró que en el libro confluye la gran experiencia profesional de su autor en el sector de la aviación, sus años de escritor de artículos de opinión y su dedicación docente en ITAérea, los cuales le han permitido ir perfilando los contenidos del mismo.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
GJA/caa