Universidad

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas de la UCM pasará a llamarse 'Alfredo Pérez Rubalcaba'

MADRID
SERVIMEDIA

El Aula Magna de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) pasará a llamarse a partir de mañana Aula Magna 'Alfredo Pérez Rubalcaba'.

De esta forma, la UCM quiere homenajear al profesor titular de Química Orgánica que saltó a la política desde las aulas complutenses. Su viuda, Pilar Goya, será la encargada de descubrir la placa con el nuevo nombre de la sala, Aula Magna 'Alfredo Pérez Rubalcaba', mañana a las 12.00 horas.

En el acto de reconocimiento intervendrán el rector de la UCM, Joaquín Goyache Goñi; Francisco Ortega Gómez, decano de la Facultad de Ciencias Químicas; sus amigos Odón Arjona Loraque y José María González Calbet, catedráticos de Química Orgánica e Inorgánica, respectivamente; Laura García Sánchez, técnico del Laboratorio de Química Orgánica; Sandra Rodríguez Blázquez, alumna del profesor Rubalcaba, y el exrector Carlos Andradas Herranz, según informó la UCM. El acto estará amenizado por la Orquesta de Cámara de la Universidad Complutense.

Alfredo Pérez Rubalcaba (Solares, Cantabria, 1951) era doctor en Químicas y profesor titular de Química Orgánica en la Universidad Complutense de Madrid, aunque dedicó la mayor parte de su vida al servicio público desde la política.

Sus trabajos de investigación se centraron en los mecanismos de reacción, su especialidad -se doctoró con una tesis sobre los reactivos de Grignard–, publicando una treintena de artículos científicos en revistas internacionales. Hablaba castellano, inglés y francés con fluidez, y tenía conocimientos de alemán debido a su estancia en la Universidad de Constanza.

Rubalcaba, un histórico de la política, desempeñó cargos de gran responsabilidad. Fue ministro de Educación con Felipe González, y ministro del Interior y vicepresidente con José Luis Rodríguez Zapatero. En 2012 se puso al frente del PSOE y ocupó escaño en todas las legislaturas desde 1993. Hace cinco años dejó la política y volvió a la docencia.

Después de 21 años como diputado, el profesor Rubalcaba volvió a su Facultad en la Complutense en septiembre de 2014. Se adaptó perfectamente a la rutina académica y confesó en varias ocasiones que se encontraba muy a gusto con su nueva vida en la universidad.

Durante este curso académico 2018-19 impartió clases de Química Orgánica a 60 estudiantes de 2º curso tres veces a la semana. Fue en la misma Facultad de Químicas donde además el profesor Rubalcaba conoció a Pilar Goya, su esposa, con la que compartía pupitre y desde 1979 –año de su boda– su vida.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MAN/caa