Fuerzas Armadas

Defensa comienza el proceso para dar de baja al ‘Camino Español’

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha iniciado el expediente de baja del ‘Camino Español’, uno de los dos buques de transporte que prestan apoyo al Ejército de Tierra, un proceso que debería estar finalizado este año, según informaron a Servimedia fuentes militares.

El ‘Camino Español’ es una embarcación del tipo ‘Ro-Ro’ construido en Río de Janeiro (Brasil) con el nombre de ‘Araguay’ y botado el 15 de octubre de 1984. Posteriormente, recibió los nombres de ‘Mercantil Mage’ y ‘Cindya’.

En el año 1998 fue adquirido por el Ejército de Tierra para dar servicio a sus unidades, siendo transformado en las instalaciones de Bazán, actual Navantia, en Cartagena (Murcia), donde se le modificó la propulsión y la habitabilidad y se le aumentó el espacio de carga añadiéndosele una cubierta intermedia para vehículos ligeros.

Fue entregado el 21 de septiembre de 1999, causando alta en la Armada el 15 de febrero de 2000, renumerado como A-05, quedando incluido en la Lista Oficial de Buques de la Armada.

El ‘Camino Español’, con base en el Arsenal de Cartagena, se encarga de trasladar el material y las unidades del Ejército de Tierra con base en Ceuta y Melilla a la península y a los archipiélagos. También participa en operaciones de mantenimiento de la paz, como las de Líbano o Turquía, contribuyendo al sostenimiento logístico de los contingentes desplegados.

Toma su nombre del llamado ‘Camino Español’, ruta terrestre creada por Felipe II para llevar dinero y tropas españolas a la guerra en los Países Bajos.

Una vez que se consume la retirada del ‘Camino Español’, el ‘Martín Posadillo’ se mantendrá como el único buque de transporte logístico del Ejército de Tierra.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MST/caa