Vivienda

El 17% de los españoles que no han comprado vivienda en el último año se plantea hacerlo en los próximos cinco

- Según Fotocasa

MADRID
SERVIMEDIA

El 17% de los españoles mayores de edad que no han comprado vivienda en el último año se plantea adquirirla en los próximos cinco años, mientras que el 12% piensa hacerlo en un plazo de dos a cinco años.

Así lo revela el informe de Fotocasa 'Radiografía del mercado de la vivienda 2018-2019', publicado este lunes, que pone el foco en la intención de compra de los españoles.

Según este estudio, aquellos que no han comprado vivienda en los últimos 12 meses y no se plantean adquirirla en un futuro son el 47% en 2019, registrando una bajada con respecto al 49% del año anterior. Además, el porcentaje de los ciudadanos que no piensan comprar una casa a corto plazo, pero no descartan adquirirla a largo plazo, es del 36% en 2019, registrando una subida con respecto al 34% de 2018 y el 5% (7% en 2018) de los que no han comprado ni intentado comprar y se plantean hacerlo en los próximos dos años.

DIFICULTADES

La directora de Estudios de Fotocasa, Beatriz Toribio, declaró que “la mitad de los españoles que no estuvieron activos en el mercado de la compra en el último año se plantean adquirir una vivienda en el futuro, lo que refleja el interés que sigue despertando este mercado. Según nuestros datos, las principales dificultades con las que se encuentran para plantearse la compra son su situación económica, laboral y la falta de ahorros, lo que pone de manifiesto la dificultad de acceso de buena parte de los españoles al mercado de la vivienda debido a la incertidumbre económica y del empleo”.

Por otra parte, un 33% de los jóvenes entre 25 y 34 años han aplazado la compra en 2019, frente al 29% en 2018, mientras que el potencial comprador de inmueble del 17% que se plantea comprarla en los próximos cinco años son principalmente mujeres (53%) de esta franja de edad, que en el 65% de los casos ya vive con una vivienda en propiedad. Por comunidades autónomas, estos compradores pertenecen mayoritariamente a Madrid (19%), Andalucía (19%) y Cataluña (16%).

El informe señala que el motivo principal para retrasar la compra del inmueble es la falta de ahorros, junto con la situación económica de los ciudadanos (32%). También destacan la existencia de otras prioridades (25%), no tener prisa porque ya es propietario (23%), los precios de compra no se ajustan al presupuesto (17%) o el elevado coste (15%), entre otros.

Finalmente, los principales motivos de los ciudadanos que descartan comprar vivienda a corto y largo plazo en 2019 son su situación laboral (26%), no querer supeditar sus ahorros a la compra de una casa (19%), la disponibilidad de hogares familiares (16%) y la diferencia entre el presupuesto y los precios de compra (16%).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
JAS/caa