Educación

La mejor universidad española, la de Barcelona, en el puesto 165 de las mil mejores del mundo

-Según el QS World University Rankings, los recortes presupuestarios han deteriorado la investigación universitaria española

MADRID
SERVIMEDIA

El QS World University Rankings 2020, publicado este miércoles, muestra que 14 de las 27 universidades españolas descienden puestos en este listado de las mil mejores universidades del mundo. La Universidad de Barcelona, la mejor de las españolas, asciende, sin embargo, un puesto y pasa a ocupar el 165 del 'ranking' global.

El director de la investigación de QS, Ben Sowter, subraya que el 'ranking' castiga especialmente a los centros españoles en el capítulo de investigación. “La inversión en investigación toma tiempo para dar sus frutos y las universidades españolas han visto durante seis años consecutivos un descenso en financiación en investigación y desarrollo, entre 2008 y 2014. Es por ello natural que el desempeño de las investigaciones de las instituciones españolas se haya deteriorado”, justificó.

“Mientras que el año pasado la intención de aumentar el presupuesto de investigación y desarrollo en n un 8,3% supuso una política muy bienvenida, llevará tiempo ver los resultados. Adicionalmente, queda mucho por reformar antes de que la financiación en investigación sea repartida y accesible con la eficiencia requerida para investigaciones de primera nivel”, añadió Sowter.

El ranking valora seis cuestiones: la reputación académica, la reputación que perciben los empleadores, las citas a los profesores, la ratio profesor/estudiante, la de profesores internacionales y la de estudiantes internacionales.

Así, el Massachusetts Institute of Technology se afianza en el primer puesto, por octavo año consecutivo. Las mejores universidades europeas, la de Oxford y ETH Zurich, se colocan en los puestos 4º y 6º, respectivamente. De este modo, el ranking goblal sitúa, tras el MIT, otras dos universidades estadounidenses, Stanford y Harvard. Y en 5º puesto el California Institute of Technology. Tres centros británicos (Cambridge, University London y el Imperial College London), se cuelan en el ‘top ten’, ocupando los puestos, 7º, 8º y 9º. La Universidad de Chicago cierra esos puestos de honor del QS.

'TOP TEN' ESPAÑOL

En el ‘top ten’ español, tras la Universidad de Barcelona (que sube un puesto desde el año pasado para ocupar ese lugar 165, se sitúa la Universidad Autónoma de Barcelona (188). Les siguen la Universidad Autónoma de Madrid, la Complutense y la de Navarra (todas empeoran puestos respecto al 'ranking' de hace un año).

La sexta mejor universidad española de este escalafón mundial es la Pompeu Fabra, que sube tres puestos al 285. La Carlos III de Madrid y la Politécnica de Cataluña también empeoran resultados, pero se ‘cuelan’ entre las 300 mejores universidades del mundo.

La IE University debuta en este ranking colocándose en el puesto 335, y la novena mejor universidad española, mientras que la Politécnica de Valencia desciende al puesto 336, aunque es la décima mejor universidad española de este estudio.

Con todo ello, se refleja que las universidades españolas están experimentando descensos en las seis métricas que QS utiliza para compilar el 'ranking'. Los resultados de QS sugieren que la comunidad académica global estima unos niveles inferiores en las universidades españolas que en años anteriores. Hasta 21 de las 27 universidades españolas que aparecen en el estudio reciben una puntuación más baja en la ratio de profesores internacionales. En otro concepto, el de las investigaciones, 16 de las 27 universidades españolas del ranking reciben una puntuación más baja en el indicador de citaciones por profesor.

INTERNACIONALIZACIÓN

No obstante, el director de la investigación comenta que las universidades españolas tienen una oportunidad en la internacionalización gracias al castellano. “Debido al número de hispanohablantes alrededor del mundo y a la percepción de España como un país con una elevada calidad de vida, las universidades españolas seguramente continuarán siendo atractivas para estudiantes de países que comparten el idioma y más allá”, subraya Sowter.

“Beneficiadas por una mezcla de las políticas y las percepciones, las universidades españolas en el 'ranking' han incrementado ligeramente el porcentaje de estudiantes internacionales año tras año, siendo IE University la número 11 más internacional del mundo. Esta es la consecuencia merecida de las estrategias de internacionalización seguidas por las universidades españolas en la última década”, concluye el investigador.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2019
AHP/gja