El Banco de España espera que la ley hipotecaria ayude a la banca a mejorar su cuenta y abarate el crédito al reducir la litigiosidad

Santander
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, espera que la nueva ley hipotecaria ayude a la banca “a mejorar su cuenta de resultados” si consigue, como se persigue, reducir la elevada litigiosidad, pudiendo contribuir de forma indirecta así a abaratar la financiación.

Así lo indicó durante las jornadas anuales que la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) organiza en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de BBVA, al preguntarle sobre el potencial impacto de las nuevas reglas hipotecarias que echan formalmente a andar hoy sobre la financiación y los precios.

Hernández de Cos refirió que es difícil concluir si encarecerá o abaratará el préstamo al darse factores de distinto signo. En este sentido, indicó que el hecho de que se exima al cliente de sufragar los costes de constitución de préstamo –notaría, gestoría y registro- y se haga correr con la factura a la banca “podría suponer que las entidades trataran de trasladar estos costes a los precios”.

Aunque dicha traslación reconoció que “dependerá mucho del grado de competencia”, que en la actualidad es muy elevado y por eso también ejerce una fuerte presión sobre la rentabilidad de las entidades financieras.

En la dirección contraria señaló la “sensación” compartida por todos de que “va a mejorar la situación jurídica” que en los últimos años ha supuesto cargos mil millonarios a los bancos. A título de ejemplo indicó que solo en devolución de los gastos cobrados de más por aplicación de las cláusulas suelo la banca había reintegrado a clientes más de 2.200 millones de euros hasta el pasado mes de enero.

“En la medida de que esta seguridad jurídica se traslade a una menor litigiosidad podrá mejorar en la cuenta de resultados y eso irá en la dirección contraria”, explicó en alusión a que ayudaría a mitigar la tentación de trasladar los gastos nuevos, cuya repercusión “dependerá del grado de competencia”.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, coincidió en el mismo foro que se crea un marco de seguridad jurídica que debe ayudar a “continuar garantizando” el acceso a la financiación a “todas las capas de la población” para asegurar el “acceso universal” a un producto que, según reivindicó, se da en España al “coste más bajo” de la Unión Europea (UE).

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ECR/caa