Jura de eurodiputados

El PNV dice que no hay “normalidad política” si Puigdemont y Junqueras no toman posesión

MADRID
SERVIMEDIA

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao propugnó este lunes “estabilidad” en el Parlamento Europeo, afirmó que “estabilidad es normalidad política” y denunció que hoy no ha habido esa normalidad porque “tres eurodiputados que fueron elegidos no han podido tomar posesión de sus actas”, en referencia a Oriol Junqueras, Carles Puigdemont y Toni Comín.

Bilbao hizo estas declaraciones tras el acto de jura de la Constitución de los eurodiputados electos que se celebró en el Congreso de los Diputados, y quiso también agradecer “la confianza de la ciudadanía del Estado español” por los votos que dio a la Coalición por una Europa Solidaria, en la que concurrieron, además del PNV, Coalición Canaria, Compromiso por Galiza, Geroa Bai, Proposta per les Illes (Balears) y Demòcrates Valencians, que se integrará en el grupo liberal ‘Renovar Europa’ del Parlamento Europeo, heredero de ALDE y donde también está Ciudadanos.

La eurodiputada celebró el tercer puesto de ALDE, que por primera vez el Partido Popular Europeo y el Socialista no sumen mayoría absoluta y que la extrema derecha tampoco haya conseguido escaños suficiente para bloquear la Eurocámara. Ella apostó por que el Parlamento Europeo tenga “estabilidad para abordar los retos que necesita abordar Europa y la ciudadanía europea”.

En particular, enumeró la necesidad de “ganar en competitividad mirando a la nueva industria y la nueva economía”, donde están “la robótica y la digitalización” y en la que ya despuntan EEUU y China. Abogó también por mejorar el empleo de calidad, la renovación del modelo social y el reto migratorio, desafío para el que reclamó un “pacto europeo”.

Al final de su intervención fue cuando dijo que “estabiidad es normalidad política” y que “hoy no la habido porque tres eurodiputados elegidos y proclamados no han podido tomar posesión de sus actas”, en referencia a los tres electos independentistas procesados y uno de ellos encarcelado (Junqueras) que no pudieron cumplir con el requisito de acatar la Constitución en persona.

A pregunta de los periodistas, Bilbao rechazó tambiénla propuesta del presidente francés, Emmanuel Macron, cuyo partido ‘En Marche’ también pertenece al mismo grupo parlamentario europeo, de recuperar el servicio militar obligatorio. Según dijo, es una propuesta “para su Estado que no tiene por qué condicionar al resto”, pero en todo caso a ella le parece “algo desfasado”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
KRT/gja