El Banco de España pide a los políticos asumir la fragmentación parlamentaria y negociar las reformas que España necesita

santander
SERVIMEDIA

El gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, conminó hoy a asumir que la fragmentación parlamentaria está para quedarse y empezar a “gestionar” para que la situación “no lleve a una parálisis”.

“Es importante que se generen los consensos”, que haya “estabilidad política” y eso permita “realizar las reformas que el país necesita”, defendió al ser cuestionado sobre la situación dejada por los comicios durante su intervención en unas jornadas de la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie) en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) con el patrocinio de BBVA.

Su llamada a asumir la realidad y gestionar con ella, la efectúa ante el riesgo de que tal división parlamentaria ejerza “algún tipo de freno” sobre las reformas o la corrección de las vulnerabilidades que debe encarar el país.

A título de ejemplo indicó que el déficit estructural se ha mantenido constante en los últimos cuatro o cinco años, sin profundizar en el proceso de consolidación fiscal que “tan necesario” es para la economía española a fin de situarla en mejor posición de cara a la desaceleración internacional que sobrevuela y los focos de incertidumbre externos.

El presidente de BBVA, Carlos Torres, indicó que hay que “impulsar el crecimiento del país”, impulsar la productividad y mejorar el mercado de trabajo. “Hay pendientes reformas que hacer”, coincidió señalando a la necesidad de “eliminar” la dualidad del mercado de trabajo y “fomentar que haya contratación indefinida”, además de mejorar la formación y educación.

El banquero, que eludió entrar a valorar eventuales combinaciones políticas de gobiernos, consideró clave tener “un marco estable” porque eso llevará al crecimiento de la economía.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ECR/gja