La JEC valida todos los acatamientos prestados por los eurodiputados en el Congreso

- No los de Puigdemont y Comín a pesar del intento de su abogado

MADRID
SERVIMEDIA

La Junta Electoral Central (JEC) decidió este lunes validar todos los acatamientos de la Constitución de los eurodiputados españoles que acudieron presencialmente al Congreso de los Diputados este mediodía a la sesión pública convocada por este órgano, según confirmaron fuentes parlamentarias.

Los eurodiputados españoles electos en los comicios del 26 de mayo juraron o prometieron este lunes la Constitución como requisito para adquirir su acta, con las ausencias del expresidente catalán Carles Puigdemont y del exconseller Antoni Comín –fugados de la Justicia española−; del líder de ERC, Oriol Junqueras –en prisión preventiva−, y por razones de agenda justificadas del ministro en funciones de Asuntos Exteriores, Josep Borrell.

La JEC advirtió de que no se cumpliría el requisito previsto si en la respuesta a la pregunta de jura o promesa de la Constitución no se incluía de forma expresa la fórmula de “sí, juro” o “sí, prometo”. Todos los europarlamentarios pronunciaron estas palabras, aunque varios añadieron otras.

Diana Riba (ERC), integrada en la coalición Ahora Repúblicas, pidió desde el Congreso “la libertad de los presos político y el retorno de los exiliados”. Indicó que prometía por “imperativo legal” por una Europa de las libertades, inclusiva y también “por el derecho de autodeterminación”. Por su parte, Pernando Barrena (EH Bildu), también integrado en la coalición encabezada por Junqueras, prometió por imperativo legal “hasta la consecución de la República vasca”.

Los parlamentarios de Vox utilizaron la fórmula “Por España, sí, juro”, mientras que otros eurodiputados como Izaskun Bilbao (PNV), de la Coalición por una Europa Solidaria, apostillaron que prometían por “imperativo legal”.

José Manuel Pineda (Unidas Podemos Cambiar Europa) añadió a su promesa “por imperativo legal” su compromiso con los derechos de las clases trabajadoras, la soberanía de los pueblos, la democracia y la república. Su compañero Miguel Urbán prometió también trabajar por las clases populares, mientras que Idoia Villanueva agregó su compromiso con un proyecto social y diverso que “no deje a nadie atrás”; Sira Abed mencionó sus principios republicanos, y María Eugenia Rodríguez Palop se refirió a la lucha feminista.

Tras la decisión adoptada por la JEC, al ver acreditado que los candidatos electos han cumplido con el requisito previsto en el artículo 224.2 de la Loreg, a partir de las 16.00 horas se entregarán las correspondientes credenciales al Parlamento Europeo a los europarlamentarios que han cumplido con las prescripciones legales.

La jornada también estuvo marcada por el intento de Gonzalo Boye, el abogado de Puigdemont y Comín, de intentar acreditarles apareciendo en la Cámara Baja ante la sesión convocada por la JEC con la documentación “con los poderes” para cumplir con “la promesa de acatamiento constitucional por imperativo legal”. Sin embargo, según informó en declaraciones a la prensa, el órgano lo rechazó y “ni siquiera ha leído y no quiso ni mirar los papeles”.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MFN/caa