Uno de cada tres autónomos subiría su base de cotización si mejoraran las prestaciones

- Según un estudio de Fundación Mapfre

MADRID
SERVIMEDIA

Uno de cada tres autónomos en España, el 28,7% concretamente, se subiría la base de cotización a la Seguridad Social si mejoraran las prestaciones a las que tienen derecho, según informó Mapfre este lunes.

El estudio ‘El trabajador autónomo ante la previsión social’, elaborado por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA) para la Fundación Mapfre, es fruto de una encuesta realizada a más de 1.800 trabajadores autónomos con el fin de “analizar la aproximación de los autónomos a los sistemas de previsión social, públicos y complementarios, e incrementar su conocimiento financiero y asegurador para que puedan tomar decisiones más informadas sobre su futuro”.

Del informe se desprende que uno de cada dos autónomos, un 54,9%, cree no tener un conocimiento suficiente de las prestaciones que les generan sus cotizaciones a la Seguridad Social, y únicamente uno de cada tres, el 33,7%, considera que conoce lo básico. Tan solo el 3% de los autónomos considera que tiene un amplio conocimiento de las prestaciones a las que tiene derecho por ser autónomo y cotizar a la Seguridad Social.

Por otro lado, un 62,5%, es decir, seis de cada 10 autónomos, consideran que el sistema español está por debajo del resto de países europeos. “Parece clara la falta de información, en este sentido”, apuntó el secretario general de ATA, José Luis Perea.

Como conclusión al estudio, ambas entidades señalan la necesidad de abordar una campaña de concienciación entre el colectivo sobre los beneficios que les puede suponer aumentar, en la medida de lo posible, su base de cotización y que sirva igualmente para que los autónomos tomen mayor conciencia de las prestaciones a las que tienen derecho.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MLA/caa