Salud

Cerca del 60% de los pacientes no consigue aliviar su dolor neuropático

MADRID
SERVIMEDIA

Entre un 40 y un 60% de los pacientes que sufren dolor neuropático oncológico no logra un alivio adecuado debido a que se someten a tratamientos no adecuados, por lo que varios especialistas acordaron este lunes elaborar el primer consenso para el abordaje de este tipo de dolor en una reunión organizada en Madrid por Grünenthal.

Más de un centenar de profesionales sanitarios, en su mayoría especialistas en Oncología Médica, Unidades de Dolor y enfermeros de ambas especialidades se dieron cita en esta reunión, en la que acordaron elaborar el primer consenso de dolor neuropático oncológico.

Este es el primer consenso en esta patología y supone establecer unas líneas de abordaje basadas en la evidencia como primera opción y en la práctica clínica para establecer un marco que permita un diagnóstico, evaluación y tratamiento en el dolor neuropático oncológico.

Según explicó la doctora Concha Pérez, jefe de la Unidad del Dolor del Hospital Universitario de la Princesa y coordinadora científica de la reunión de expertos, “el dolor neuropático oncológico es una consecuencia directa de una lesión o enfermedad que afecta al sistema somatosensorial. Afecta a la capacidad funcional y a la calidad de vida de los supervivientes al cáncer, y es tremendamente complejo, implicando distintas dianas terapéuticas”.

“La falta de estudios en esta materia y el infradiagnóstico de los pacientes que sufren esta dolencia en España, explican que las cifras de prevalencia oscilen entre un 20 y un 39,7%”, según el doctor Juan Antonio Virizuela, jefe del servicio de Oncología Médica del Hospital QuirónSalud Sagrado Corazón, oncólogo Médico del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla y coordinador científico de esta reunión.

A nivel mundial, se estima que afecta a 26 millones de pacientes de los que la mitad no logra un alivio adecuado debido a que se someten a tratamientos o medicación inadecuadas o a dosis infraterapéuticas1. Las principales causas de este abordaje incorrecto, según la doctora Pérez, son "un diagnóstico inadecuado, tratamientos específicos de dolor neuropático que frecuentemente se dan en dosis infraterapéuticas, problemas de tolerancia o el desconocimiento de que, en muchas ocasiones, se precisa la asociación de distintas dianas terapéuticas y los tratamientos que cubren estas dianas son empleados con poca frecuencia”.

En este sentido, esta especialista señala que su utilización conjunta con otros tratamientos más estandarizados “probablemente permitiría un aumento del porcentaje de respondedores".

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ABG/gja