La CNMV analiza 316 denuncias anónimas sobre posibles infracciones o abuso de mercado

-El organismo impuso 39 multas el pasado año por una cuantía global de 9,08 millones de euros

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Nacional del Mercado de Valores recibió el pasado año 704 denuncias anónimas sobre posibles infracciones de la normativa o abuso de mercado y en 316 casos ha considerado que “contenían elementos fácticos suficientes para proceder a su análisis”.

Así lo revela el organismo presidido por Sebastián Albella en el Informe Anual correspondiente a 2018, donde rinde cuentas del primer año de funcionamiento del canal de denuncias confidenciales sobre potenciales vulneraciones de la norma de los mercados de valores.

La CNMV adoptó la figura del ‘whistleblowing’ o denunciante anónimo, muy habitual en organismos supervisores de los mercados anglosajones y que animan a reportar posibles abusos bajo la garantía de total confidencialidad, iniciado enero de 2018.

Desde su implantación hasta el 31 de diciembre de 2018, indica que había recibido un total de 704 comunicaciones, de las cuales 114 se presentaron a través del teléfono, 263 a través del buzón, 326 a través del formulario habilitado en la web de la CNMV y una de forma presencial en las oficinas del organismo.

Al analizarlas, el 41 realmente eran reclamaciones, 104 tenían la naturaleza de consultas, 34 se referían a cuestiones que quedan fuera de las competencias de la CNMV, y de las 525 restantes, 316 consideró que debían proceder a su análisis.

En el Informe Anual detalla que registró por otro lado un total de 1.018 reclamaciones, cifra que supone un 2% más que el año anterior y en su mayoría estaban relacionadas con la información posterior en el ámbito de la comercialización, el asesoramiento y la gestión de carteras.

Por otra parte detalla se iniciaron 21 expedientes sancionadores (16 en 2017) y se concluyó la tramitación de 23 (7 más que el año anterior), con 39 multas, lo que supone un aumento de 12 sanciones con respecto a 2017. Su importe fue de 9,08 millones de euros, inferior sin embargo a los 13,9 millones de 2017.

En 17 de estos expedientes los presuntos infractores se acogieron a los supuestos de terminación anticipada, hecho que ha sido determinante en la reducción del plazo medio de tramitación de los expedientes sancionadores a 180 días, refiere la CNMV.

Por otra parte, detalla que en el pasado ejercicio se dictaron 23 resoluciones judiciales referidas a expedientes sancionadores, y que fruto de las labores de investigación de la Unidad de Vigilancia de Mercado (UVM), se incoaron siete expedientes sancionadores sobre abuso de mercado a once personas jurídicas o físicas. En cuanto a las actuaciones de supervisión de entidades, se remitieron 865 requerimientos (de ellos 437 solicitudes de información).

El informe contiene por otra parte una descripción de la evolución de los mercados, que fue especialmente negativa durante los últimos meses de 2018, situándola en el contexto de la evolución de la economía durante el año y que provocó una pérdida de cuota de los mercados nacionales en la contratación de acciones españolas.

En concreto el Ibex 35 cayó un 15% y aunque la negociación sobre valores españoles se mantuvo estable en 931.000 millones, perdió peso la nacional frente a la extranjera. Por otra parte se efectuaron 63 ampliaciones de capital por sociedades cotizadas con captación de recursos por un total de 7.389,8 millones de euros, con una bajada del 70% respecto al año anterior.

Por su parte, el importe de las ofertas públicas de valores en procesos de salida a bolsa fue de 733,7 millones de euros frente a 2.944,5 millones en 2017, ya que muchas compañías cancelaron o aplazaron sus planes de salida por la situación de los mercados.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
ECR/gja