Madrid

Rollán reconoce el “esfuerzo y el talento de los mejores alumnos” de ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas Artísticas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente en funciones de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, reconoció hoy “la capacidad de esfuerzo y el talento de los alumnos galardonados” con los Premios Extraordinarios de la Comunidad de Madrid en ESO, Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas Artísticas Profesionales de Artes Plásticas y Diseño, Danza y Música.

Este reconocimiento del Gobierno regional distingue a los mejores alumnos madrileños de estas etapas educativas durante el curso 2017/18. En la convocatoria de este año los premios han recaído en un total de 80 estudiantes de la Comunidad de Madrid: 25 de ESO, 25 de Bachillerato, 21 de Formación Profesional, 3 de Artes Plásticas y Diseño, 1 de Danza y 5 de Música.

Durante la entrega de los galardones, que se celebró en el Instituto de Educación Secundaria Beatriz Galindo de Madrid, Rollán les transmitió su “enhorabuena por lograr unos magníficos expedientes académicos fruto del sacrificio, del trabajo bien hecho, del espíritu de superación y de horas de esfuerzo continuado”.

El presidente regional, que estuvo acompañado por el consejero de Educación e Investigación, Rafael van Grieken, extendió la felicitación a los centros educativos, a los docentes y a las familias de los galardonados, que han recibido un diploma acreditativo y un incentivo económico de 1.000 euros. Además, los alumnos podrán optar a los Premios Nacionales, que en sus convocatorias anteriores ya reconocieron a numerosos estudiantes de la Comunidad de Madrid.

Durante su intervención, Rollán aseguró que la responsabilidad del Gobierno madrileño es la de “trabajar siempre por un sistema educativo que facilite, aliente y apoye historias de superación, por un sistema educativo público que se guíe tanto por la igualdad de oportunidades como por la calidad”.

EXCELENCIA, ESFUERZO Y MÉRITO

Dijo que “la excelencia debe ser reconocida, no solo como gesto de respeto hacia quien la alcanza, sino como símbolo de valoración social del esfuerzo y el mérito”.

Para optar a los Premios Extraordinarios de ESO los alumnos tienen que obtener su título con todas las materias superadas y con una nota media igual o superior a 8,75.

Además, deben conseguir una calificación de sobresaliente –nueve o diez- en cada una de las cuatro materias troncales obligatorias de 4º curso de ESO.

Por su parte, los 25 Premios Extraordinarios de Bachillerato obtuvieron una nota media igual o superior a 8,75 puntos en los dos cursos en las modalidades de Artes, Humanidades y Ciencias Sociales o Ciencias y Tecnología. En el caso de FP, los alumnos superaron previamente algún ciclo de Grado Superior con una calificación final igual o superior a 8,5 puntos.

Para participar en la convocatoria a los Premios Extraordinarios de Artes Plásticas y Diseño, los estudiantes deben terminar su ciclo formativo con una nota media final igual o superior a 8,75. Finalmente, los aspirantes al Premio Extraordinario de Danza y de Música finalizaron sus enseñanzas profesionales obteniendo un Premio de Fin de Grado de su especialidad en su centro educativo.

Rollán recordó que el Consejo de Gobierno aprobó recientemente una inversión de 6,7 millones de euros para las Becas de Excelencia, que reconocen el mérito de los alumnos universitarios y de enseñanzas artísticas superiores que han obtenido los mejores resultados académicos.

Gracias a estas ayudas de la Comunidad de Madrid, que se convocan desde hace 15 años, se concederán un total de 3.215 becas, de las que 2.090 serán para estudiantes ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores, mientras que las restantes 1.125 están dirigidas a alumnos de nuevo ingreso.

Los estudiantes beneficiarios de estas Becas de Excelencia recibirán 2.100 euros durante el próximo curso académico 2019/20.

Los alumnos de nuevo ingreso en la universidad solicitantes de esas ayudas han obtenido una nota media mínima de 12,5 puntos, obtenidos en la calificación definitiva de las pruebas de acceso a la universidad o de la evaluación final de Bachillerato para acceso a la universidad, en la convocatoria de junio.

Los solicitantes que hayan cursado Enseñanzas Artísticas Superiores han obtenido una nota media de 12 puntos, mientras que los alumnos ya matriculados en enseñanzas universitarias o artísticas superiores se requieren notas medias mínimas que oscilan entre 8 y 9 puntos, dependiendo del tipo de estudios cursados. Desde su creación en el curso 2004/05, estas ayudas propias han beneficiado a 23.543 estudiantes madrileños, respaldando y reconociendo así su excelencia académica.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
SMO/gja