Ampliación

Ferraz y el PSOE andaluz llegan a un acuerdo para que sigan los actuales presidentes en las diputaciones andaluzas

MADRID
SERVIMEDIA

El PSOE y la federación andaluza cerraron este lunes un acuerdo para que los actuales presidentes de las diputaciones provinciales en Andalucía que controlan los socialistas -todas salvo Málaga y Almería- sigan al frente de estas instituciones.

Según confirmaron a Servimedia, Ferraz ha dejado que el PSOE que lidera Susana Díaz mantenga a los actuales presidentes de las diputaciones de Sevilla, Huelva, Córdoba, Granada, Jaén y Cádiz, evitando así que la dirección federal proponga otros candidatos, lo que podría reabrir una disputa interna en el PSOE entre Ferraz y Sevilla, como avanzó el diario ‘El País’.

Desde la federación andaluza destacan que todo “ha ido como se esperaba” porque “cuando se ponen de acuerdo los jefes, todo es más sencillo”, aludiendo así a la reunión del pasado 27 de mayo en Madrid entre Pedro Sánchez y Susana Díaz cuando apalabraron “relanzar” el PSOE en Andalucía para que “pronto” pueda recuperar el Gobierno de la Junta.

La colocación en las diputaciones de afines a Sánchez tenía la lectura de un nuevo movimiento Ferraz para ir cercando el poder de la expresidenta andaluza y controlando así a la federación andaluza.

Eso se debe a que, de los seis presidentes actuales, cinco son además secretarios generales provinciales. El que no lo es, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando (Tito) Rodríguez Villalobos, es una persona de total confianza de Díaz y lleva al frente de esta institución los últimos 15 años.

Pero finalmente han optado por la continuidad, según han cerrado en la reunión que han mantenido este lunes en Ferraz, hasta pasadas las 17 horas, el secretario de Coordinación Territorial del PSOE, Santos Cerdán, y el secretario de Organización del PSOE Andalucía, Juan Cornejo.

MÁXIMA COLABORACIÓN

En un comunicado remitido posteriormente por el PSOE andaluz, se ha producido una “coincidencia total” entre las direcciones federal y andaluza, tras una “reunión que se desarrolló en Madrid en un “clima de máxima colaboración”.

El PSOE de Andalucía subrayó que “hay una visión compartida del trabajo a realizar en beneficio de la ciudadanía tanto en las seis corporaciones que gobernará el PSOE como en las dos donde hay que ejercer la tarea de oposición”.

Por eso, en esta “línea de cooperación y sintonía, las dos direcciones coinciden en la continuidad de los seis presidentes actuales y de la representación socialista en las ocho instituciones provinciales”.

“El objetivo –dicen- es seguir haciendo de las diputaciones un ejemplo de gestión y defensa del proyecto socialista para garantizar la igualdad de oportunidades y el bienestar del conjunto de la población. Y en los casos donde se está en la oposición (Málaga y Almería), fiscalizar la labor de los gobiernos de las derechas para impedir la involución y la pérdida de derechos”.

Esta cuestión llevaba tratándose desde las elecciones del 26-M, pero de manera más intensa en los últimos días. En la Ejecutiva federal se acordó posponer decisión alguna hasta la constitución de los ayuntamientos para centrar los esfuerzos negociadores.

(SERVIMEDIA)
17 Jun 2019
MML/gja