Laboral

El coste laboral por trabajador repuntó un 2,1% en el primer trimestre, la mayor alza desde 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El coste laboral por trabajador y mes en España alcanzó los 2.550,27 euros en el primer trimestre de 2019, lo que supone un aumento del 2,1% respecto al mismo periodo del año anterior. Se trata del mayor incremento interanual desde el cuarto trimestre de 2013, cuando se registró un alza similar.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) publicados este martes, si se corrigen los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por trabajador registró una tasa anual de variación del 1,9%.

Del coste total por trabajador y mes en el que incurre un empleador por la utilización del factor trabajo, 1.876,19 euros corresponden a salarios y 615,64 euros a cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social. El resto corresponde a indemnizaciones y prestaciones sociales, entre otros costes.

En particular, el coste salarial, que comprende salario base, complementos salariales, pagos por horas extraordinarias, pagos extraordinarios y pagos atrasados, medidos en términos brutos, subió un 1,7% en tasa anual, pasando de 1.844,24 a 1.876,19 euros por trabajador y mes.

Si se excluye el factor variable de los salarios (pagos extraordinarios y atrasados), se obtiene el coste salarial ordinario, que aumentó un 2%.

El aumento del coste salarial total es inferior al del coste salarial ordinario debido al descenso en los pagos extraordinarios y atrasos. Los otros costes (no salariales) aumentaron un 3,1%.

Su principal componente, las cotizaciones obligatorias a la Seguridad Social, creció un 3,6%. En la variación de las percepciones no salariales destaca la disminución de las prestaciones sociales directas y de las indemnizaciones por despido.

El coste laboral por hora no varía debido al crecimiento del 2,1% en el número de horas efectivas de trabajo por el efecto de la Semana Santa. Si se elimina este efecto y el de calendario, el crecimiento estimado del coste hora se situó en el 2,4%.

Por sectores económicos, el sector servicios registró la mayor subida del coste laboral total, del 2,3%, y también los mayores aumentos en los principales componentes del coste; la construcción se anotó el menor aumento del coste laboral (+1%) y en la industria se registró un incremento del 1,8%.

Por secciones de actividad, el crecimiento del coste laboral fue mayor en suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado, actividades inmobiliarias y actividades artísticas, recreativas y de entretenimiento. Por su parte, actividades profesionales, científicas y técnicas y suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación presentaron los menores aumentos.

Atendiendo al crecimiento anual del coste por comunidades autónomas, Extremadura (+3,6%), Galicia (+3,2%) y La Rioja (+3,2%) presentaron las tasas más elevadas. Por el contrario, Comunidad de Madrid (+0,5%), Navarra (+0,6%), Cantabria (+1,2%) y Castilla-La Mancha (+1,2%) registraron los menores crecimientos.

JORNADA Y VACANTES

Por su parte, durante el primer trimestre de 2019 la jornada semanal media pactada, considerando conjuntamente tiempo completo y tiempo parcial, fue de 34,2 horas. De estas se pierden, de media, 3,5 horas a la semana, de las cuales 1,7 son por vacaciones y fiestas disfrutadas. Si se añaden las horas extras y se restan las perdidas, la jornada se reduce a 30,8 horas efectivas de trabajo.

Según el tipo de jornada, la diferencia salarial entre los trabajadores a tiempo completo y parcial se situó en 4,46 euros por hora (14,62 euros/hora para tiempo completo, frente a 10,16 para tiempo parcial).

En cuanto a las vacantes, en el primer trimestre del año se situaron en 98.745. De esta cifra, el 88,1% se ubicaba en el sector servicios. La mayoría de las unidades preguntadas contestaron que no tienen vacantes que cubrir este trimestre porque no necesitan trabajadores adicionales. Cataluña, Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con mayor número de vacantes.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MMR/caa