Madrid

Una hora de actividad física al día mejora el rendimiento de los ‘gamers’ a los mandos

- Según el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm)

MADRID
SERVIMEDIA

Una hora de actividad física diaria es fundamental para mejorar la atención y concentración de los ‘gamers’ durante las partidas, según informó hoy el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (Cpfcm).

El Cpfcm hace esta recomendación coincidiendo con la décima edición de Gamergy, una de las ferias más importante de España en la que se dan cita los jugadores profesionales, semiprofesionales y casuales, y que se celebrará los próximos 21, 22 y 23 de junio en Ifema.

Los fisioterapeutas recomiendan realizar descansos durante el juego, levantarse de la silla con frecuencia, cambiar de postura cada cierto tiempo y mantener la hidratación necesaria. “Lo más importante es realizar actividad física, ejercicio al aire libre y entrenar. No sirve de nada mantener una postura perfecta en la silla, no nos va a ayudar a reducir el riesgo de lesiones, por lo que ir cambiando de postura es fundamental”, explica el fisioterapeuta y portavoz del Cpfcm, Fran Iglesias.

Asimismo, Iglesias incide en la importancia de hacer un buen calentamiento antes de sentarse frente a la pantalla. “Primero podemos centrarnos en el movimiento de los ojos y el cuello, manteniendo la mirada en un punto fijo y realizando movimientos con el cuello a ambos lados. Lo mismo haremos con el tronco, mirando al mismo punto y girando todo el cuerpo a ambos lados”, señala.

Según indica el Cpfcm en una nota de prensa, otro de los ejercicios para calentar el tronco superior es realizar círculos con los hombros hacia atrás y hacia delante y aperturas de rotación externa, cogiendo aire por la nariz. “También son muy importantes los ejercicios de movilidad de las muñecas y los dedos, así como hacer calentamientos directamente con el mando, repitiendo algunas de las secuencias que vamos a utilizar, lo que nos ayudará a ganar destreza y agilidad para la partida”, añade Iglesias.

Por último, también señala que aunque el tren inferior entra menos en juego, no se debe olvidar incluir algunos ejercicios más generales para los miembros inferiores. De esta forma, los fisioterapeutas recomiendan realizar ejercicios tipo sentadilla, zancadas y cargar el peso del cuerpo de forma lateral, de puntillas o con los tobillos.

FISIOTERAPIA PARA 'GAMERS'

El Cpfcm indica que la fisioterapia es una herramienta fundamental que puede ayudar a disminuir el riesgo de lesiones en los jugadores, mejorando además su agilidad y sus reflejos.

Por este motivo, tal y como recuerda la institución colegial, acudir a la consulta del fisioterapeuta puede servir para evitar un problema de salud, ya que el fisioterapeuta es además un profesional competente para derivarnos a otros profesionales médicos cuando es necesario.

“Si tras la valoración el fisioterapeuta determina que existe lesión, puede establecer estrategias para tratarla y dar también claves al propio paciente para que él mismo sea parte activa y pueda contribuir a su propia recuperación”, concluye Iglesias.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
BLC/caa