Vivienda

El PP registrará en el Congreso una proposición para eliminar el impuesto AJD para la primera vivienda

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general del Partido Popular, Teodoro García Egea, anunció este lunes que su grupo parlamentario presentará en el Congreso de los Diputados una proposición de ley para eliminar el impuesto de actos jurídicos documentados (AJD) en la compra de la primera vivienda.

En una entrevista en Tele 5 recogida por Servimedia confirmó que hoy mismo se registrará esta iniciativa que espera que cuente con el apoyo de Ciudadanos, Vox y el resto de grupos presentes en la Cámara Baja.

El escrito del Grupo Parlamentario Popular, que se dirige a la Mesa del Congreso, pide modificar el apartado segundo del artículo 31 del Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.

En la exposición de motivos de su proposición de ley, el PP habla de “proteger aún más a las familias ante una de las decisiones económicas más importantes de su vida”, es decir, la compra de una vivienda y las condiciones de su financiación.

El PP propone modificar el artículo 31 de la norma para “establecer que, en el caso de documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria, correspondientes a la adquisición de un inmueble para primera vivienda, la cuota variable será cero”.

La propuesta del PP es que “las primeras copias de escrituras y actas notariales, cuando tengan por objeto cantidad o cosa valuable, contengan actos o contratos inscribibles en los registros de la propiedad, mercantil, de la propiedad industrial y de bienes muebles no sujetos al Impuesto sobre sucesiones y donaciones o a los conceptos comprendidos en los números 1 y 2 del artículo 1 de esta Ley, tributarán, además, al tipo de gravamen que, conforme a lo previsto en la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiación de las comunidades autónomas de régimen común y ciudades con Estatuto de Autonomía, haya sido aprobado por la comunidad autónoma”.

Añade el PP que si la comunidad autónoma no hubiese aprobado el tipo a que se refiere el párrafo anterior, se aplicará el 0,50 por 100 en cuanto a tales actos o contratos y que en el caso de documentos notariales sobre préstamos con garantía hipotecaria, correspondientes a la adquisición de un inmueble para primera vivienda, la cuota variable será cero.

Además, en la disposición adicional primera de esta iniciativa se recoge que la Administración General del Estado compensará a las comunidades autónomas por los ingresos que dejen de percibir por este concepto, utilizando como referencia la recaudación media de los 3 años anteriores a la entrada en vigor de esta modificación.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MFN/caa