Estudios sociológicos

Tezanos avisa que los políticos pueden cometer “enormes errores” si se guían sólo por las encuestas

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, advirtió este martes en el Fórum Europa de que los políticos corren el riesgo de cometer “enormes errores” al tomar decisiones trascendentes guiándose sólo por las encuestas, algo que entiende sucedió en Gran Bretaña con el Brexit.

Tezanos se refirió a esta cuestión en un encuentro informativo organizado en Madrid por Nueva Economía Fórum, en el que fue presentado por Pedro Arriola, presidente del Instituto de Estudios Sociales y exasesor del PP.

El presidente del CIS se refirió en este encuentro a que la coyuntura social y política actual en el mundo debe llevar a tomar con “especial cautela” las encuestas, debido a la volatilidad de las opiniones de los ciudadanos.

Explicó que esta situación cambiante está llevando a “cierto deterioro de las encuestas” que, a su vez, pueden propiciar “enormes errores políticos”.

Defendió que esto es lo que sucedió con el referéndum del Brexit, que dijo fue convocado por el ex primer ministro británico David Cameron fiándose de que los sondeos apuntaban a que una mayoría del país defendía la continuidad en la UE.

“Los responsables políticos tiene que tener la información de las encuestas, pero no hacer seguidismo de ellas o ‘encuestismo’”, afirmó el presidente del CIS, quien indicó que los políticos deben disponer de ideas propias de lo que es el “interés general”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
NBC/pai