Salud

El 80% de los servicios de Oncología en España no utilizan el cribado psicológico

MADRID
SERVIMEDIA

El 80% de los servicios de Oncología en España no utilizan el cribado psicológico para detectar el estado emocional del paciente tras un diagnóstico de cáncer, según subrayaron este martes varios expertos durante la presentación del informe ‘La atención psicológica al paciente de cáncer en España’.

El informe, elaborado por el Instituto Max Weber y la Fundación Mylan para la Salud, destaca que entre las alteraciones emocionales que sufre el paciente oncológico destacan la ansiedad y la depresión, que afectan a entre el 5% y el 60% de estas personas.

De entre las conclusiones de este trabajo también destaca que sólo un 44,4% de los servicios de Oncología dispone de indicadores de seguimiento de periodicidad anual (39.1%) o trimestral (26,1%). Además, las intervenciones psicológicas tienden a realizarse en estadios avanzados de la enfermedad y no desde su inicio. El informe también destaca la necesidad de formación a los oncólogos en la gestión de dar malas noticias a los pacientes.

Según el informe, el 98% de los oncólogos consideran necesaria la atención psicológica pero confiesan necesitar más recursos formativos.

A este respecto, el doctor Ignacio Juez, jefe del servicio de Oncología del Hospital Universitario de Fuenlabrada (Madrid), reconoció en rueda de prensa que “los oncólogos estamos formados en terapéutica pero no en comunicación de estas noticias al paciente. De hecho, esta medicina tan avanzada con la que contamos hoy en día nos debería dar más tiempo para atender a estas personas que, además, siempre tomarán la decisión de su tratamiento con la información que le demos los especialistas”.

El jefe de servicio de Oncología Médica del Hospital de Getafe de Madrid, el doctor Santos Enrech, puntualizó que “la humanización de la asistencia sanitaria está amenazada. Aunque contamos con una tecnología muy avanzada, lo cierto es que solo miramos a la pantalla del ordenador y no a los ojos de nuestros pacientes”.

Los expertos que participaron en la presentación de este informe coincidieron en la necesidad de contar con una herramienta sencilla y rápida de cribado psicológico y que consista en un cuestionario corto de preguntas que ayude a detectar el estado emocional de las personas diagnosticadas de cáncer. Este cribado y la formación comenzarán a desarrollarse en un proyecto piloto que se implementará en los hospitales de Getafe, Fuenlabrada y 12 de Octubre de Madrid.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
ABG/caa