Seguridad vial

Varios moteros invitarán en verano y otoño a cervezas sin alcohol a conductores

- Por la 19ª edición de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN'

MADRID
SERVIMEDIA

Varios aficionados a la moto recorrerán cerca de 3.700 kilómetros a bordo de sus Harley Davidson durante este verano y el otoño por seis comunidades autónomas para concienciar a la población de que no se debe consumir bebidas alcohólicas antes de conducir un vehículo, en el marco de la 19ª edición de la campaña 'En la carretera, cerveza SIN', promovida por Cerveceros de España desde 2001 y que se ha convertido en un clásico veraniego.

La campaña, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Tráfico (DGT) y la alianza de otras 17 entidades, la mayoría dedicadas a la seguridad vial y a la prevención de accidentes de tráfico, fue presentada este martes en una rueda de prensa en la sede de este organismo del Ministerio del Interior, en Madrid.

Los moteros, que son embajadores de la campaña por sexto año consecutivo, circularán por diversas carreteras y, a diferencia de otras ediciones, extenderán la campaña durante varios meses.

Recalarán primero en Madrid (28 al 30 de junio) y continuarán por Oviedo (26 al 28 de julio), Cáceres (6 al 8 de septiembre), Valladolid (11 al 13 de octubre), Alicante (31 de octubre al 3 de noviembre) y Tenerife (29 de noviembre al 1 de diciembre).

La campaña se extiende este año a los ciclistas, de manera que habrá puntos de información para aficionados a la bicicleta en difetentes ciudades, con el momento álgido en septiembre coincidiendo con la Semana de la Movilidad.

"HISTORIA DE ÉXITO"

Ramón Pradera, uno de los moteros embajadores de la campaña, manifestó que tanto él como sus colegas no son actores, sino que tienen otras profesiones y son aficionados a la moto, y que este año estarán acompañados de moteros locales. Comentó que en los cinco años anteriores recorrieron cerca de 70.000 kilómetros invitando a rondas de cervezas sin alcohol en los lugares por donde paran, como gasolineras, playas o restaurantes.

Por su parte, el director general de Tráfico, Pere Navarro, subrayó que "la cerveza sin alcohol es una historia de éxito" porque España lidera su producción y consumo en todo el mundo, y añadió que "el alcohol y la conducción siguen siendo un problema" en España cuando han transcurrido más de 30 años de la conocida campaña protagonizada por el cantante Stevie Wonder con el mensaje 'Si bebes, no conduzcas'.

Navarro indicó que un 24% de los conductores fallecidos el año pasado presentaban altas tasas de alcoholemia, al igual que un 32% de los fallecidos en accidentes de tráfico en las ciudades, y que más de 71.000 conductores diferon positivo por alcohol en controles de la Guardia Civil.

Por otro lado, el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, comentó que "el alcohol y la conducción son absolutamente incompatibles", por lo que la campaña anima a los aficionados a la cerveza a que se tomen una sin graduación alcohólica. "El 98% de los consumidores de cerveza sin alcohol son consumidores de cerveza tracicional", dijo.

Por último, el director de Fesvial, Javier Llamazares, indicó que el alcohol es uno de los tres factores que elevan la accidentalidad en las carreteras, junto con las distracciones y la velocidad, y añadió que, según datos de la DGT, el núnmero de conductores que han dado positivo por haber bebido ha descendido ligeramente. "No debemos bajar la guardia", concluyó.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MGR/caa