Defensa condecora a militares españoles por acciones destacadas en Mali y en Irak

- Por repeler un ataque terrorista en la misión ‘EUTM Mali’ y por su actuación en una operación contra yihadistas en Irak

Madrid
SERVIMEDIA

El Ministerio de Defensa ha concedido dos cruces al Mérito Militar con distintivo rojo y dos cruces al Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base de Koulikoro (Mali). También ha otorgado cruces con distintivo azul a otros tres militares integrados en la coalición internacional contra el yihadismo en Irak que participaron en una operación contra yihadistas en ese país.

Según informó el Ministerio de Defensa, se ha decidido conceder la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo a los soldados de la Fuerza de Protección ‘EUTM Mali’ Richard Ríos Dávalos y Daniel Gómez Varela, por su actuación en la operación frente al ataque terrorista acaecido el pasado 24 de febrero en el que resultaron heridos dos soldados malienses.

Los terroristas pretendían hacer explosionar un coche bomba en la entrada de la base de Koulikoro. La actuación de los militares españoles evitó una masacre.

Por la misma actuación han sido reconocidos con la Cruz al Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstor Gutiérrez, jefe del primer equipo de Desactivación de Explosivos que intervino en la zona del ataque tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela Martínez, que actuaba de operador. Ambos se encargaron del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.

A su vez, han sido condecorados con la Cruz al Mérito Militar y con la Cruz al Mérito Aeronáutico, ambas con distintivo azul, el capitán del Ejército de Tierra Andrés Disdier Heyns y los soldados del Ejército del Aire Juan Carlos de Ayala Rubio y Nicolás Antonio Castillo Rodríguez, por su actuación durante una operación frente a un ataque terrorista perpetrado el 7 de agosto de 2018 en Tarmiyah (Irak).

En esa operación se produjo un enfrentamiento entre las Fuerzas de Seguridad Iraquíes (ISF, por sus siglas en inglés) y el grupo terrorista autodenominado Estado Islámico (EI), en el que murieron 12 miembros de las ISF y otros 18 resultaron heridos. Los militares españoles que se encontraban efectuando una misión con las Fuerzas de Seguridad Iraquíes les prestaron su apoyo para la atención y la evacuación de los heridos.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MST/pai