Ceapa, CCOO, STES y UGT reclaman al Gobierno que impulse "un cambio urgente" del modelo de becas

-Se oponen al proyecto presentado en el Consejo Escolar del Estado porque creen que "no asegura la igualdad de oportunidades" y obliga a los estudiantes a adelantar dinero

MADRID
SERVIMEDIA

La confederación de madres y padres de estudiantes Ceapa y los sindicatos CCOO, STES y UGT exigieron al Gobierno este jueves “un cambio urgente de modelo” y denunciaron que el actual proyecto de becas y ayudas “no asegura la igualdad de oportunidades” y piden que las becas sean “un derecho subjetivo y que el alumnado no tenga que adelantar dinero”.

Así lo dijeron tras presentar un voto particular al informe de ponencia sobre el proyecto de becas y ayudas elaborado por el Consejo Escolar del Estado, en el que rechazaron “de pleno” el modelo que se plasma en el actual proyecto de Real Decreto de Becas presentado en el Consejo.

Según subrayaron en una nota, las citadas organizaciones consideran que la propuesta de la actual ministra de Educación y FP en funciones, Isabel Celaá, es “una mera copia” del Real Decreto 951/2018, de 27 de julio, por el que se establecen los umbrales de renta y patrimonio familiar y las cuantías de las becas y ayudas al estudio para el curso 2018-2019, y se modifica el Real Decreto 1721/2007, de 21 de diciembre, por el que se establece el régimen de las becas y ayudas al estudio personalizadas (BOE de 1 de agosto de 2018), a cuyo informe de ponencia ya se presentó un voto particular en el mismo sentido el año pasado.

Por todo ello, “Ceapa, CCOO, STES y UGT critican que se continúa consolidando en nuestro sistema educativo una política de becas y ayudas al estudio que compromete la igualdad de oportunidades en el acceso a la enseñanza”; que, desde el punto de vista de los recursos destinados a becas, “no se revierten los recortes y el presupuesto queda, de nuevo, por debajo del crecimiento del PIB nominal” mientras se agrava “de manera sustantiva” la situación de los becarios y de sus familias, “que han de soportar un año más las injustas consecuencias socioeconómicas que este sistema consolida”.

Familias y docentes también reprochan al Ejecutivo que “el proyecto mantiene la incertidumbre sobre el importe que se va a recibir”, que el cálculo de la parte variable, además de estar vinculado al rendimiento académico del becario, “está condicionado por múltiples factores que no se pueden conocer de antemano”, por lo que los beneficiarios no conocen con exactitud la cantidad que les va a corresponder.

Por otra parte, exigen que las becas y ayudas que se concedan para cursar estudios universitarios y no universitarios con validez académica oficial sean “inembargables en todos los casos y tengan carácter subjetivo para alumnado y familias”. Asimismo, piden que se elimine el adelanto del dinero.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
AHP/gja