Los abuelos se convertirán en “agentes preventivos” del consumo de drogas gracias a una guía de Asociación Lares

- Más de 120 mayores ya trabajan sobre este manual en el marco de varios talleres de formación que se llevan a cabo en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid

Madrid
SERVIMEDIA

Los abuelos se convertirán en “agentes preventivos” del consumo de drogas entre los jóvenes gracias al ‘Manual para la participación de las personas mayores en la prevención de riesgos asociados al consumo de drogas’ que este martes ha presentado la Asociación Lares y que les proporcionará “herramientas” para ayudarles a detectar posibles factores de riesgo y de protección y, con ello, contribuir a la mejora de la calidad de vida de sus nietos.

Así lo explicó, en declaraciones a Servimedia, el coordinador de esta guía y voluntario de la organización, Javier Martín, quien subrayó que no se trata de que las personas mayores “hagan un máster en drogodependencia”, sino de aprovechar su figura para “llenar huecos que todavía no se estaban cubriendo” después de haber recuperado la relevancia de su rol social durante la crisis.

“Llevamos treinta años haciendo prevención en el ámbito escolar y con colectivos de adolescentes en algunos barrios especialmente vulnerables pero todavía hay unos huecos que nadie estaba cubriendo”, abundó, al tiempo que se mostró convencido de que los abuelos “pueden favorecer una protección más completa e integral de los menores”.

A este respecto, defendió que tienen un “vínculo especial con sus nietos que no tienen sus padres”, por lo que instó a “aprovechar” esa relación emocional y de afecto para que las personas de la tercera edad “eduquen con su ejemplo” a sus descendientes.

Este documento, “sencillo” pero que, a su entender, “mejorará la calidad de vida de los adolescentes del futuro”, incluye una introducción al fenómeno del consumo de drogas, un apartado que contempla estrategias de prevención en este ámbito así como un capítulo centrado en la familia como “agente preventivo”, otro dedicado al papel específico de los abuelos y una última sección que reconoce su papel como “preventores” en relación al consumo de sustancias.

Aunque en unos días estará disponible en las redes sociales de Asociación Lares, el texto ya ha sido distribuido entre los 120 mayores que participan en varios talleres impartidos en Aragón, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Madrid y en los que también recibirán pautas para “organizar” sus conocimientos sobre el cuidado de sus nietos. Se trata, según Martín, de un programa “novedoso” que cuenta con la financiación del Plan Nacional sobre Drogas y que en próximas ediciones se extenderá al resto de España.

Por su parte, el presidente de Asociación Lares, Juan Ignacio Vela, aseveró que esta iniciativa devolverá a los mayores uno de sus “grandes valores” como “transmisores de la cultura, pero también de la prevención”, un ámbito que consideró “aún tabú”.

“El modelo de persona mayor recluido en una residencia y sin ningún tipo de actividad ya no existe para Lares". "La asociación defiende una sociedad en la que es necesario poner en valor los conocimientos y capacidades de estas personas”, puntualizó, al tiempo que estimó “especialmente importante” su “empoderamiento” dentro de la familia en cuyo seno “han tomado una fuerza significativa”.

Vela avanzó que estos talleres van a tener una “gran acogida” puesto que, según admitió, las personas mayores “quieren que su nieto no pase por situaciones de consumos graves" y su capacidad para "influenciar" a los jóvenes en este sentido "es muy grande”.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MJR/gja