Clima

La ONU valida 53,9 grados en Kuwait como récord mundial de temperatura en 76 años

- Es la más alta nunca registrada en Asia

MADRID
SERVIMEDIA

La Organización Meteorológica Mundial (OMM), agencia de la ONU especializada en el tiempo, el clima y el agua, confirmó este martes que la temperatura más alta jamás registrada en la Tierra en los últimos 76 años tuvo lugar en Mitribah (Kuwait) el 21 de julio de 2016, con 53,9 grados (y con un margen de incertidumbre superior o inferior a 0,1ºC).

Los expertos del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM han verificado que esa temperatura es la más elevada nunca registrada en el planeta en casi ocho décadas y que la segunda se sitúa en 53,7ºC, medidos en Turbat (Pakistán) el 28 de mayo de 2017 y con un margen de incertidumbre superior o inferior a 0,4ºC.

La de Mitribah es la temperatura más alta jamás validada en el continente asiático y tanto ésa como la de Turbak ocupan el tercer y cuarto lugar en la clasificación de temperturas extremas más elevadas reconocidas por la OMM.

Según el Archivo, la temperatura más alta de la serie histórica son 56,7ºC medidos en Furnace Creek, lugar ubicado en el Valle de la Muerte (California, Estados Unidos) el 10 de julio de 1913. La más extrema en el hemisferio oriental alcanzó los 55,0°C en Kebili (Túnez) en julio de 1931. Algunos historiadores de la meteorología cuestionan la exactitud de los antiguos récords de temperatura. Los expertos del Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos están siempre dispuestos a investigar récords extremos que se hayan registrado en el pasado cada vez que se presentan nuevos elementos de prueba dignos de crédito.

EXPERTOS DE 12 PAÍSES

El comité de investigación que ha validado las temperaturas de Mitribah y Turbat ha publicado su trabajo en la revista 'The International Journal of Climatology' y estuvo compuesto por expertos en metrología (instrumentos) y climatología de Arabia Saudí, Armenia, Australia, España, Estados Unidos, Francia, Irán, Italia, Kuwait, Marruecos, Pakistán y Reino Unido.

Un grupo del Instituto Nacional de Investigación Meteorológica (Inrim) de Italia, dirigido por Andrea Merlone, fue decisivo en la realización de análisis de calibración detallados y rigurosos de los dos sensores de temperatura enviados por cortesía de los Servicios Meteorológicos Nacionales de Kuwait y de Pakistán, respectivamente, como parte de la investigación.

"Esta investigación demuestra que ahora podemos analizar en profundidad los fenómenos extremos. Gracias a investigaciones rigurosas, como esta calibración independiente de sensores de temperatura, podemos tener mayor confianza en nuestros registros climáticos. Estas investigaciones sientan una base sólida para examinar los récords que se baten en distintas partes del mundo y para realizar estudios de atribución de fenómenos extremos al cambio climático”, apuntó Randall Cerveny, ponente de la OMM sobre fenómenos meteorológicos y climáticos extremos.

Cerveny subrayó que el resultado final se incorpora al archivo de temperaturas extremas mundiales, hemisféricas y continentales. "Esta base de datos es una fuente de información decisiva para comprender la naturaleza extrema de los fenómenos meteorológicos y climáticos que afectan a nuestro planeta, así como cuándo y dónde se producen”, añadió.

El Archivo de Fenómenos Meteorológicos y Climáticos Extremos de la OMM incluye las temperaturas máximas y mínimas y los récords de precipitación a escala mundial, el granizo más pesado, el período de sequía más prolongado, las ráfagas de viento más fuertes, y los fenómenos meteorológicos y climáticos extremos de cada hemisferio.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2019
MGR/caa